Comunas Dormitorio Lideran Alzas Demográficas y Santiago Centro Vuelve a Crecer

Siete de los municipios donde más creció la cantidad de residentes son localidades cercanas a grandes centros urbanos, como Maule, Lampa, Alto Hospicio y Quilicura.

Aunque el Gran Santiago, Valparaíso y Concepción se mantienen como los principales centros urbanos del país -todos con más de 700 mil habitantes- los datos preliminares que entregó ayer el INE revelan que hay otras grandes urbes que experimentan un mayor crecimiento.

La población del núcleo Puerto Montt-Puerto Varas es la que más creció , con un 28% de aumento. Lo sigue La Serena-Coquimbo con un aumento de 27% en el número de habitantes y Copiapó, con 22%. Con esto se van configurando nuevos polos de desarrollo. De hecho, Puerto Montt no sólo creció, sino que desplazó a Talca y se ubica como la séptima mayor urbe del país.

En ese sentido, el académico del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Truffello, señala que hay un desafío importante para las autoridades, «Por ejemplo, Puerto Montt y Puerto Varas son comunas distintas y tienen planos reguladores independientes. Producto del mismo crecimiento que las convierte como en una conurbación, se empieza a producir congestión por la gente que vive en Puerto Varas, pero se traslada a trabajar a Puerto Montt. Por eso cobran relevancia los planes reguladores intercomunales, que en el caso de estas comunas no existen», explica.

Y el crecimiento de las grandes urbes no sólo afecta a estas comunas, sino también a sus vecinas. Maule fue la comuna del país donde más aumentó el número de habitantes (127,6%) . La explicación del director del INE, Francisco Labbé, es que «el desarrollo de Talca, se dio hacia el sur, donde está Maule, entonces se ha seguido expandiendo hacia allá». Esto se repite a lo largo del país. Entre las diez comunas que más crecieron, siete pertenecen a la categoría «dormitorio» , entre ellas Lampa, Alto Hospicio, Quilicura y Machalí.

Sector Oriente de la Capital Crece Sobre el Promedio Nacional y Santiago Revierte Tendencia a la Baja

Se sabe que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de habitantes del país. Ahora, los datos 2012 del INE corroboran que el 40% de la población reside en la capital, o sea, 6.683.852 habitantes.

La región creció 10,6% en los últimos diez años, 0,5 puntos porcentuales más que el promedio nacional. Pero es un fenómeno dispar, pues mientras en el sector oriente el crecimiento alcanzó 13%, las comunas más pobres han perdido población.

Lo Barnechea aumentó 33%; Ñuñoa, 20%, y Providencia, 12%. Para Iván Poduje, socio de la consultora Atisba, «el oriente se densifica fuertemente en altura y crece menos en expansión porque se agotan los terrenos. Los casos de Providencia y Ñuñoa son notables, pues en el censo pasado habían perdido población».

Una realidad distinta muestran Cerro Navia, con una variación de -13%, Lo Espejo (-11%) y Pedro Aguirre Cerda (-11%). Ricardo Truffello, académico del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, lo relaciona con que «las comunas más pequeñas que han perdido población tienen una oferta inmobiliaria casi nula y, por los mismos planes reguladores, tampoco se permite la ampliación de los hogares. Por eso, los hijos tienen que irse a otra comuna».

En la capital también está la comuna más poblada: Puente Alto, con 586.509 habitantes. El alcalde Manuel José Ossandón, explica que «el gran salto del número de población se dio en la década pasada. Después vino un desarrollo inmobiliario muy potente. En 2003 cambiamos el plan regulador, después llegó el metro y eso sin duda influye». Ahora, añade, los desafíos son mejorar la conexión con el centro y eliminar los guetos de pobreza.

Una sorpresa fue lo ocurrido en la comuna de Santiago, que rompió su tendencia a la baja de los últimos 20 años y vio crecer su población en 43%. Su alcalde, Pablo Zalaquett, lo atribuye a las políticas públicas de la década pasada, que favorecieron construcciones de hasta 40 pisos. «Esto permitió un desarrollo demográfico importante, aunque no es el más adecuado, porque si bien hay muchos edificios bien mantenidos, hay otros que no». Por ello se ha reformulado el plan regulador permitiendo alturas máximas de 12 o 15 pisos.

El Impacto en el PIB per Cápita

Las proyecciones del PIB per cápita 2012 de Chile se hacen sobre la base de la población estimada del país. Antes del Censo, se creía que los chilenos serían 17.609.000, por lo que el PIB per cápita (considerando un crecimiento de sólo 4,2%) sería de US$ 15.453.

Si bien el dato que arroja el censo no es exactamente el mismo que se usa para este cálculo, «El Mercurio» hizo el ejercicio de estimar cuánto variaría el PIB per cápita si la torta se reparte entre menos gente, ya que en Chile viven sólo 16.572.475 personas.

El resultado fue que, como finalmente la población real fue menor a la que se estimaba, el PIB per cápita de Chile subiría a US$ 16.420, lo que significa un aumento del 4,2%.

Expertos destacan que estas dinámicas generan tanto desafíos de planificación de las ciudades como nuevas oportunidades laborales para sus habitantes.

Puerto Montt-Puerto Varas, Coquimbo-La Serena y Copiapó son los grandes centros urbanos que más crecieron los últimos diez años

‘El crecimiento implica nuevos desafíos viales, crear ciclovías y una mejora del Transantiago».

Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago

‘Que las ciudades secundarias estén creciendo es clave porque se empiezan a generar opciones de trabajo».

Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (UAI)

‘Las comunas que presenten condiciones de mala calidad de vida pierden población. Las familias tienen la posibilidad de elegir».

Arturo Orellana, Investigador Instituto de Estudios Urbanos UC

Fuente:

elmercurio.cl

Volver