Oferta Para Entrega Inmediata Mantiene Tendencia a la Baja

Oferta Para Entrega Inmediata Mantiene Tendencia a la Baja

Solo el 22% del stock de viviendas nuevas a la venta corresponde a producto terminado.

Una caída de 20 puntos porcentuales experimentó la oferta de viviendas nuevas para entrega inmediata durante el tercer trimestre del 2011 comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo a un informe emanado de Inmotrack, la herramienta de análisis del mercado inmobiliario desarrollada por Portalinmobiliario.com en conjunto con Collect GfK.

Entre julio y septiembre pasados, la oferta para entrega inmediata sólo equivalía al 22% del stock disponible en el mercado local, mientras que durante el mismo lapso del 2010, dicha proporción alcanzaba al 42%.

De acuerdo a cifras entregadas por el gerente Inmobiliario de Collect GfK, Javier Varleta, en el marco de la última versión de la Mesa Redonda Inmotrack, en septiembre pasado se vendieron 8.994 unidades, de las cuales un 46% correspondieron a producto terminado; mientras que en el período pre-crisis, dicha proporción llegó a bordear el 70%.

Esta baja se ha visto reflejada en el promedio de meses para entrega de unidades nuevas. De acuerdo al informe de Inmotrack, dicho indicador subió un 44,8% durante el último año, ubicándose en 9,57 meses, cuando el promedio de los últimos tres años fue de 6,5 meses.

Evolución por meses de entrega

De acuerdo a lo explicado por el gerente comercial de Portalinmobiliario.com, la caída en el stock de producto terminado se debe una disminución en la incorporación de nueva oferta durante los meses pre terremoto, debido a la crisis económica que afectó al país.

“Después del terremoto, la oferta de producto terminado siguió su tendencia a la baja, puesto que las inmobiliarias aprovecharon de disminuir su stock, siendo muy cautos con la incorporación de nuevos proyectos”, acotó Calle en el marco de la Quinta Mesa Redonda Inmotrack.

Lo anterior va de la mano con el aumento de la oferta en verde. Hasta noviembre se habían incorporado 247 a Portalinmobiliario.com, un 48% más que lo que ocurrió durante todo el 2010, año en que se publicaron 167 desarrollos nuevos.

De todas maneras, el menor stock para entrega inmediata ha provocado un desplazamiento de la demanda hacia producto alternativo, como es el caso de la vivienda usada.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, comentó que las ventas de propiedades de segunda mano aumentaron un 30% este año en comparación al 2010.

La explicación a este fenómeno, según el ejecutivo, responde a la menor cantidad de oferta de producto terminado; a la irrupción del inversionista en este mercado; y a que la propiedad usada “pasó a ser un competidor de las viviendas nuevas”.

Esta nueva tendencia se refleja en el comportamiento que han tenido las búsquedas de propiedades de segunda mano realizada por usuarios de Portalinmobiliario.com durante este año. De hecho, éstas registran un alza sostenida desde el cuarto trimestre del 2010, llegando incluso a bordear el millón de operaciones, lo que implica un aumento de 32% comparado con igual período del año pasado.

Al analizar la situación por comuna, se evidencia un aumento en el promedio de meses para entrega –y el consecuente aumento del interés por viviendas usadas- en aquellas en donde tradicionalmente se construyen casas.

Por ejemplo, en Puente Alto, la búsqueda de usadas subió un 20% en el mismo período; y al analizar el stock de viviendas nuevas disponible, el 20% corresponde a producto terminado.

En Lo Barnechea, comuna en donde sólo el 2% de la oferta de viviendas nuevas corresponde a producto terminado, la búsqueda de usadas ha aumentado en un 27%; lo mismo que en Providencia.

Fuente:

portalinmobiliario.com

Volver