Presidente Nacional de COPROCH Habla Sobre las Ventajas de Preferir a

Presidente Nacional de COPROCH Habla Sobre las Ventajas de Preferir a un Corredor Asociado

Diario El Rancaguino

Miércoles 04 de julio de 2012.

La Asociación de Corredores de Propiedades de Chile, COPROCH A.G., lleva casi tres décadas de existencia lo cual le ha permitido consolidarse a nivel Nacional y tener en la actualidad sede en Santiago y Filiales en las Regiones Primera, Quinta, Sexta, Séptima y Décima Quinta.

El grupo es sin fines de lucro cuyo principal objetivo ha sido el de promover el desarrollo, racionalización y protección de las actividades relacionadas con el mundo inmobiliario. Su base social está compuesta por más de 400 socios, un importante  número de Corredores de Propiedades, Gestores inmobiliarios, Administradores de Condominios, Asesores y Tasadores Inmobiliarios quienes han debido sortear exigencias de orden profesional y éticas para incorporarse.

Por 2012 y el año que le sigue le toca presidir la asociación a un Rancagüino. Se trata de Carlos Carrasco Palma, corredor de propiedades con veinte años  en el oficio, por lo que se convierte en el primer Presidente Nacional representante de la región. Anterior a esta función, Carrasco fue Presidente regional, cargo que ahora lo posee su colega Mario Bustamante Gálvez.

¿ Ve en sus Asociados un interés en participar de las actividades del Gremio?

¿ Cómo llamaría a los que no están Asociados a que lo hagan?

Los socios de COPROCH participan activamente en el Gremio a través de su capacitación, charlas de entidades del Estado y reuniones como Gremio. Ello nos da garantía con nuestros clientes. Por eso invito a participar y hacerse socios a los demás corredores de Propiedades porque creo que de esa forma engrandecemos esta profesión y regulamos a los demás, así nuestros potenciales clientes  pueden estar tranquilos en la operación habitacional. Pueden ser participes  en una instancia válida para elaborar  políticas habitacionales en comisiones de estudio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o la Cámara Chilena de la Construcción, por nombrar algunos.

¿ Cuáles son los beneficios más concretos que entrega a sus Asociados?

Los beneficios más concretos con nuestros socios es prepararlos con temas inmobiliarios, insertados en la economía y política del país, tener profesionales con apoyo logístico, estudios de mercado, capacitación con calendario de todo el año, estar en la vanguardia en las leyes que exige este mercado, convenios con bancos, todo en beneficios hacia nuestros clientes, entre otros, lo que hace una gran diferencia con los otros no asociados.

En la Región, ¿ Qué está haciendo la Asociación Gremial para apoyar concretamente a los socios del Corretaje?

Los corredores de propiedades tenemos nuestra sede muy central, pertenecemos a COPROCH hace veinte años, mantenemos reuniones mensualmente, tenemos mesas de negocios, capacitación, Camarería, charlas de personalidades municipales y visitas a entidades de nuestra región, entre otras acciones.

La agrupación cuenta con cursos regulares de capacitación, por ejemplo en tasación urbana y administración de condominios,

¿ De qué manera estos cursos apoyan el ejercicio y el oficio inmobiliario.

Es parte fundamental para que puedan ingresar los futuros socios. Nosotros los capacitamos con cursos de corretaje de propiedades, administradores de condominios, asesores y tasadores inmobiliarios quienes deben sortear exigencias de orden profesional y éticas para incorporarse a nuestra Institución.

REGULARIZACIÓN DEL OFICIO

En cuanto al ejercicio de este oficio. ¿ De qué manera se regulariza la actividad?. Si bien hay quienes lo ejercen de manera informal, ¿Cómo les afecta esto a ustedes. Que sí están establecidos?. Hay instancias para denunciar a los que no ejercen el oficio de manera correcta?

En cuanto al ejercicio de este oficio el pertenecer a COPROCH lo hace en el mercado posesionarse a través del tiempo a deferencia de los informales. Estar establecidos da la tranquilidad al que requiere de nuestros servicios, tenemos un control estricto en materia de código de ética y reglamento de disciplina, por lo tanto se puede denunciar cualquier situación engorrosa y así protegemos al cliente para una buena gestión, lo cual no ocurre con los no asociados.

Han encontrado apoyo de la autoridad en cuanto a elaboración de leyes y marcos jurídicos para el rubro?

¿ Cómo es la relación actual con Organismos Públicos como por ejemplo MINVU o el SII

Se ha ingresado un proyecto ley en el Congreso Nacional  partiendo por la Cámara de Diputados siendo favorablemente, con muy pocas objeciones para  así pasar a la cámara de senadores cuyo proyecto ley es regularizar esta profesión y así poder estar en el mercado de profesionales que den garantías al potencial cliente. Tener una casa es prioridad en el humano, sin embargo igual tenemos excelentes relaciones con entidades de Gobierno.

¿Cree que en Chile la industria del corretaje de propiedades es débil y no existe un marco más rígido para entregar un servicio integral y acorde al nivel de responsabilidad del ejercicio?

Nosotros nos sentimos integrados también agradecidos con la sociedad que nos prefiere y marcamos un servicio integral. Estamos insertos en la responsabilidad económica y social con nuestro profesionalismo en el ejercicio de la compraventa, arrendamiento y administración de bienes raíces. En la medida que salga la ley téngalo por seguro que será un fuerte servicio integral.

Fuente:

elrancaguino.cl

Volver