Afiliados a Isapres: ¿Cuándo se Producen los Excesos?

Estos se generan cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7%, ya sea por aumentos de sueldos, bonos o aportes previsionales extras.

La Superintendencia de Salud anunció una serie de medidas para que los excesos de afiliados de isapres sean devueltos.

Pero, ¿qué son los excesos? ¿es lo mismo que los excedentes?

Los excesos se generan cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal, ya sea por aumentos de sueldos, bonos o aportes previsionales extras que tiene un afiliado con más de una remuneración.

A modo de ejemplo, si la cotización legal correspondiente es de 4,2 UF y la cotización pagada es de 5 UF, se produce un exceso de 0,8 UF.

En este caso las isapres tienen la obligación de informar el monto de los excesos que tiene el afiliado y devolverlo en dinero y no en beneficios.

Por otra parte, el excedente es la cifra que se genera a favor del afiliado en el caso de que la cotización legal obligatoria del 7% supere el precio del plan de salud contratado. Por ejemplo: si la cotización es de 4 UF y el plan cuesta 3,8 UF habrá un excedente de 0,2 UF.

En este caso la devolución es por medio de beneficios. Es decir, con ese dinero se crea una cuenta corriente individual y con ella se puede financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar un plan de salud durante el periodo en que el afiliado tramita su Jubilación.

Fuente: latercera.cl