Alertan Sobre Estafas en Arriendo o Venta de Casas por Corredores Informales(Estrella de Arica)

Texto entrevista Presidente Filial Arica, Jorge Vargas Reyes, en diario La Estrella de la ciudad.

Falsos corredores de propiedades aprovechan la escasa regulación para embaucar y estafar a los desprevenidos.

Para Ximena Ostria Gallardo, profesora de historia y geografía, adquirir una vivienda era más que una necesidad material, simbolizaba un nuevo proyecto de vida. Recién divorciada, con dos hijos adolescentes, ahora se enfrentaba a la situación de ser jefa de hogar, por lo que buscaba un nuevo espacio para vivir y proyectar su nueva vida. Tenía mucho optimismo, con un empleo de funcionaria pública que le permitía adquirir estas responsabilidades. Hasta que haciendo estas gestiones a través de su círculo de amistades, tomó contacto con A.M., quien en esos días, primeros meses del 2010, se presentaba como intermediaria de una reconocida constructora nacional.

Ostria estaba confiada. Había otras amigas que habían hecho lo mismo. La pseudo corredora de propiedades le pidió dos millones y medio de pesos, como “pie” para la reserva de un departamento de la constructora, a un precio final más que conveniente. Incluso, le había ofrecido ver su departamento. Así la afectada sacó un crédito de consumo, para completar el anticipo, esperando disfrutar pronto de su propiedad. Sin embargo, fueron pasando los días, semanas y meses y el anhelado sueño nunca se concretó. Ximena había caído en las redes de una estafadora profesional, a la cual los medios de prensa bautizaron como “la ejecutiva pop”.

MERCADO DA PARA TODO
Según el Presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades (Coproch) filial Arica. Jorge Vargas Reyes, el corretaje da para ésta y otras irregularidades, porque no existe una legislación adecuada que norme la actividad, como se hacía antes del año 1989 cuando existía la Ley especial de corretaje N° 7.747.

Hasta entonces, el Ministerio de Economía llevaba un registro de quienes ejercían la función, e incluso tenía facultades para eliminar de la lista a quienes infringieran sus buenas prácticas. Ahora, apenas la actividad es consignada como apéndice en el código del comercio, legislación absolutamente insuficiente para regular el tema.

“Lamentablemente esta falta de regulación hace que en nuestro rubro se den estas anomalías, como por ejemplo, existían inescrupulosos que sin tener ética ni formación en el tema cometan atropellos y abusos en contra de gente honesta que quiere arrendar, comprar o vender una propiedad”, señala Vargas.

PROYECTO DUERME
El representante de los corredores de Arica, agrega que ahora cualquier persona con sólo obtener una patente, puede desempeñarse en el rubro. Y al parecer no hay como pararlo.

“No existe una legislación adecuada que norme la actividad”.

“En el Congreso Nacional duerme hace cuatro años un proyecto de ley que pretende frenar estos problemas, intentando a través de las asociaciones de corredores tener un registro y una reglamentación del corretaje, pero parece que esto no les interesa mayormente a los legisladores, a pesar que es un problema de muchos” indica.

Vargas fundamenta su afirmación en que en las últimas semanas se han multiplicado en Arica las denuncias informales ante Coproch local por estafas de corredores fantasmas, que no tienen domicilio comercial, patente, ni emiten boletas, por tanto no pagan impuestos, y que ejercen libremente la actividad sin ninguna fiscalización.

Una de estas denuncias, las hizo un ariqueño que prefiere mantenerse en el anonimato, quien desembolsó dinero para arrendar una propiedad a uno de estos inescrupulosos. Avergonzado por el engaño, dice que le pagó al supuesto intermediario un mes por adelantado, el mes de garantía y la comisión al pseudo corredor. Para desgracia de él, nunca se hizo efectiva la entrega de la propiedad. El perjudicado perdió cerca de 800 mil pesos por la transacción fraudulenta.

OTRO CASO
También Vargas consigna el caso de una mujer de la tercera edad, quien fue estafada al vender una propiedad. Ella quería ofrecer su casa en 15 millones. El falso intermediario, con la chapa de “El Tito”, le dijo que le tenía listo un comprador, pero que se la podía comprar en 12 millones. En su necesidad, la mujer accedió; sin embargo, cuando fue a la notaría a concretar el traspaso, de dio cuenta que el valor nominal decía 15 millones. Como necesitaba urgente la plata, firmó; luego, por los mismos compradores, se enteró que el tipo les había cobrado a ellos los 15 millones, por lo que la mujer fue defraudada en 3 millones, que jamás pudo recuperar. Los afectados se acercan a nosotros pensando que tenemos alguna injerencia, pero la vedad es que en esos casos no podemos hacer nada, solo podemos autorregularnos entre quienes estamos asociados a Coproch recalca Vargas.

AUTOREGULACION
El corredor agrega que Coproch tiene un comité de ética y disciplina que puede juzgar y sancionar a los socios que incurran en infracciones a sus deberes conforme a lo señalado en la Ley de Comercio y los estatutos de la organización; sin embargo, solo hay 12 corredores de propiedad en la región que pertenecen a esta entidad.

El listado se puede ver en el sitio web www.coproch.cl.

Esto permite que ante cualquier irregularidad, el que se sienta afectado por uno de nuestros asociados, pueda presentarnos su queja y llegar a una solución, indica, por lo que lo más seguro es actuar con corredores acreditados y registrado en Coproch, asegura Vargas.

Para los que han sido estafados por agentes informales, la única solución es hacer una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones (PDI), como lo hizo Ximena Ostria, y llevar el caso a un tribunal de justica para obtener una reparación pero muchos no lo hacen, quizá por la vergüenza o por los costos de seguir una acción legal, que podría incluso ser mayor al monto de la defraudación.

DESCONFIAR
Yo nunca pensé que esta mujer me iba a engañar. Pertenecíamos a un mismo círculo social. Nuestros hijos iban al mismo colegio. Mis amigas la conocían. Se presentaba como una corredora de propiedades muy profesional. Me ofreció ver el departamento. Eso me dio mucha confianza. La verdad es que da mucha vergüenza reconocer que uno fue estafado, pero al final uno tiene que denunciar, porque o sino esta gente sigue cometiendo sus delitos, expresa Ximena Ostria.

Gracias a la acción valiente de ella y otros afectados A.M., fue inculpada según la sentencia N° 8097 de la Corte de Apelaciones de Arica, por el delito de estafa y otras defraudaciones.

A uno primero le da mucha rabia. Después vergüenza, pero aunque el proceso legal sea algunas veces hasta incómodo para las víctimas, hay que denunciar, porque si esto no se hace público, al final se cae en la complicidad del silencio y mucha más gente puede ser perjudicada por estos timadores manifiesta Ostria.

RECOMENDACIONES
Aunque la Brigada de Delitos económicos (Bride) de la PDI no ha recibido nuevas denuncias de afectados con este modus operandi, tenemos claro que el problema existe, sobre todo, en el arriendo de propiedades para el verano, reconoce el subcomisario Cristian Alarcón, sin embargo, no hemos recibido por ahora nuevas órdenes de investigar por parte del Ministerio Publico añade.

El funcionario dice que los turistas generalmente son engañados a través de avisos que se publican en portales de Internet, donde el estafador sube fotografías de las supuestas viviendas o departamentos en arriendo, con tentadoras ofertas.

El timador usa una identidad falsa y unos datos de contacto que va cambiando, para no ser rastreado con posterioridad, agrega, siempre piden un anticipo, ya sea de manera directa o por una transferencia bancaria. Los turistas, al no conocer la ciudad, generalmente confían, pero al llegar se llevan la sorpresa comenta el detective.

Para evitar caer en estos embustes Alarcón entrega algunas recomendaciones básicas.

Primero: Tener plena identificación del corredor con quien trata.
Segundo: Verificar que se trata de un corredor y no un intermediario.
Tercero: Que tengan una oficina o lugar de trabajo identificable.
Cuatro: Tener todos los puntos de la negociación claros, que no haya puntos discordantes.
Quinto: Conocer quién es la contraparte, el corredor no puede ocultar la identidad del propietario del bien raíz o del comprador.
Sexto: No confiar en ofertas demasiado tentadoras.
Séptimo: Desconfiar inmediatamente cuando se niega el acceso a la propiedad.
Octavo: Si se trata de un corredor que dice estar registrado, cerciorarse de ello con la asociación respectiva o pedir credenciales que lo avalen.
Ximena Ostria, estafada por la ejecutiva top, aprendió la lección.

Uno tiene que ser siempre desconfiado, acucioso cuando hace este tipo de transacciones, subraya y en el caso de haber sido víctima del engaño acudir de inmediato a hacer la denuncia. Perder la vergüenza de todas maneras, porque los estafadores descansan en que uno no los va a denunciar.
La responsabilidad está en un mismo, hasta que exista una ley que regule como corresponde la actividad.

Fuente: La Estrella de Arica