Arquitectos Japoneses de Fama Mundial Aterrizan en Chile

Arquitectos Japoneses de Fama Mundial Aterrizan en Chile

Una comitiva liderada por los Pritzker 2011 Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa levantará, con ocho colegas locales, una serie de casas cerca de Los Vilos a comienzos de octubre. También trabajarán con estudiantes.

«No sé cómo los convencí de venir a Chile. Son arquitectos famosísimos, y dos de ellos ganaron el Pritzker. Ningún país ha logrado reunir a una pléyade de estrellas como ésta para que trabajen con estudiantes y construyan obras en su territorio», dice Eduardo Godoy, líder del Proyecto Ocho al Cubo.

Habla de los mundialmente aplaudidos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa -ganadores del Pritzker 2010-, Junya Ishigami, Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Yoshiharu Tsukamoto, Akihisa Hirata y Maki Onishi + Yuki Hyakuda. Arquitectos que llegarán a Chile el 3 de octubre para protagonizar «8,8. Japón/ Chile», la nueva etapa de un proyecto que ya cuenta con ocho casas de destacados arquitectos nacionales en Marbella, además la única casa que Toyio Ito ha proyectado en América.

Godoy acaba de volver de Japón, donde conoció, in situ, el trabajo de los elegidos: «Quedé muy impactado con las obras de Sejima y Nishizawa. También hay cuatro profesionales jóvenes que fueron recomendados por los maestros como el futuro de la arquitectura de Japón. Son los casos de Ishigami y Onishi y Hyakuda, protegidos de Toyio Ito y de Sejima», describe.

El arquitecto Patricio Mardones, editor de la revista ARQ y colaborador de Ocho al Cubo, destaca que «la obra de Ishigami, quien ganó el León de Plata en Venecia 2010, es muy interesante y original, y también es increíblemente fina la manera en que Kuma trabaja la madera; él es muy reconocido a nivel internacional».

Cada uno de los arquitectos nipones será apadrinado por las escuelas de arquitectura de las universidades Técnica Federico Santa María, de Chile, Católica, Finis Terrae, Diego Portales, Mayor, San Sebastián y del Desarrollo, y trabajarán con estudiantes en workshops dedicados a los ascensores de Valparaíso. La sede central será la U. Santa María, donde habrá además cuatro conferencias (contacto@ochoalcubo.cl).

Sin Fines de Lucro

«La idea es poner a conversar a la cultura arquitectónica japonesa y la chilena. Ambas están en muy buen pie en el panorama internacional y hermanadas en su condición telúrica de estar en el Cinturón de Fuego del Pacífico», explica Mardones.

El contrapunto nacional estará dado por ocho casas que construirán los arquitectos Alejandro Aravena, Luis Izquierdo + Antonia Lehmann, Cristián Undurraga, Pezo von Ellrichshausen, Guillermo Acuña, Max Núñez y Felipe Assadi, más el equipo Holmes, Labbé, Portugueis, Spichiger.

El 4 de octubre, todos los arquitectos se reunirán para discutir el plan de implantación en el sitio elegido: Ocho Quebradas, cuatro kilómetros al sur de Los Vilos. «Su geografía es espectacular y dramática; hay muchas rocas y acantilados, y una vegetación semidesértica, con cactáceas y chaguales. Estas 16 casas marcarán la pauta de cómo ocupar el borde costero chileno de forma más sensible y ajustada al paisaje, para evitar, por ejemplo, la sobresaturación que vemos en Cachagua», aclara Mardones.

Esperan que en julio de 2013 los proyectos estén listos para empezar a ejecutarlos, y para eso los nipones serán representados por arquitectos residentes como Christian de Groote y Mathias Klotz.

Sin embargo, este plazo no es rígido, según explica Godoy: «Como esto no tiene fines de lucro y no es un proyecto inmobiliario, no tenemos problemas comerciales para tomarnos el tiempo que sea necesario hasta llegar a la solución ideal. No vamos a construir por construir».

Fuente:

elmercurio.cl

Volver