Baja Disponibilidad de Oficinas Atenuaría Presión Sobre Precios Ante N

Baja Disponibilidad de Oficinas Atenuaría Presión Sobre Precios Ante Nueva Oferta de Costanera

El megaproyecto Costanera Center no sólo generará una gran oferta comercial en Santiago, sino que también aportará cerca de 90 mil metros cuadrados de oficinas a la capital con sus torres 2 y 4.

Esa oferta que estaría operativa en 2013 y que representaría el 30% de las nuevas oficinas que ingresarán a la ciudad ese año, genera diversos análisis entre las consultoras inmobiliarias. Pero la mayoría coincide en que los precios de los arriendos de espacios en las áreas vecinas a Costanera Center no registrarán caídas importantes por la apertura de los m² del proyecto de Cencosud. Esto, debido a que la reducida disponibilidad actual de productos, junto a una alta demanda, mitigará la presión bajista sobre los valores.

Según datos del mercado, la vacancia -metros cuadrados desocupados respecto del total disponible- de oficinas clase A o de alto estándar, transitó entre el 1,5% a 2% durante el primer trimestre de 2012. Ese porcentaje es bastante más bajo que el 6% a 7% que en la industria consideran como «normal» y ha motivado, incluso, alzas en los precios de alquiler y venta.

El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que «por ahora no existen indicios claros de una baja en los precios de arriendo. Además, tomando en cuenta el atractivo momento del mercado, ha generado un alza significativa en los precios de venta por encima de las 80 UF el metro cuadrado».

Cristian Gutiérrez, director de Advisory Group de CBRE Chile, señaló que «dadas las vacancias históricamente bajas y una visión no especulativa de los desarrolladores inmobiliarios, en el largo plazo no vemos grandes fluctuaciones».

En la misma línea, el socio y director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González, indicó que el ingreso de los metros cuadrados del Costanera Center será paulatino, «por lo cual se descarta un shock de precios».

Desde el sector empresarial, el gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, dijo que los precios de venta en la zona de Providencia se han elevado fuerte, ya que la comuna se «ha revitalizado como polo de oficinas». Agregó que en 2010 se comercializaba a 48 UF el m² y hoy supera las 60 UF.

Cambio de Tendencia

El gerente de División Oficinas de GPS Global Property Solutions, Francisco Rojas, comentó que en los últimos tres meses, a medida que se acerca la fecha de recepción de Costanera Center, «los clientes han expresado su preferencia por oficinas en otros sectores, motivados principalmente por la congestión que ellos suponen que se va a generar». Añadió que «proyectamos que los precios bajarán por esta especulación». Indicó que los valores podrían caer en 5% a 7,5% o hacerse más flexibles las condiciones de arriendo.

Rojas prevé que Costanera Center no afectará directamente al eje Andrés Bello en Providencia donde hay productos diferentes a los que ofertará Cencosud. Indicó que el impacto será en el corredor de Las Condes, específicamente en los edificios clase A más antiguos del sector.

En GPS también estiman que el Costanera Center golpeará al proyecto Parque Titanium de tres torres que se construye en el ex estadio Santa Rosa de Las Condes y que está ligado a Abraham Senerman, Bethia e Inversiones Muni. Pero este desarrollo ya vendió el 100% de un edificio a Entel.

Consultados en Titanium por el impacto sobre la torre de 52 pisos del mismo nombre que está en Isidora Goyenechea 2800, indicaron que ellos no han bajado los precios de arriendos y que desde 2011 tienen 100% de las oficinas ocupadas con contratos de arriendo de tres a cinco años. Dijeron que los productos que ofrecen son diferentes, ya que éste se trata de un proyecto de oficinas y no mixto como el de Cencosud.

Fuente:

portalinmobiliario.cl

Volver