Bancos Apuestan por Segmento Hipotecario Ante Resiliencia de la Econom

Bancos Apuestan por Segmento Hipotecario Ante Resiliencia de la Economía

Pese a que a comienzos de año las proyecciones para el sector inmobiliario se auspiciaba algo más desacelerado que en 2011, como consecuencia de un posible aumento en las tasas para créditos de vivienda y a la proyección de una mayor restricción en acceso al crédito, la industria ha sorprendido este 2012 con niveles de colocaciones similares a los del año pasado.

“Se evidencian dos riesgos no contemplados a fines de 2011 y que con seguridad afectarán al sector inmobiliario este año”, decía el Informe Macroeconomía y Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción de mayo de este 2012. Los factores a los que se refería el reporte tenían relación con el aumento de tasas de interés para créditos hipotecarios proyectado a comienzos de años, además de las condiciones más restrictivas en el otorgamiento de estos préstamos que también se esperaban para este 2012.

Y no se trataba de la única proyección que señalaba que el mercado del crédito, y específicamente del segmento viviendas, sufriría una desaceleración. Todos coincidían.

Sin embargo, agosto ya casi termina y en la banca no hacen más que coincidir en que el escenario para las colocaciones hipotecarias no puede ser mejor, por lo que se vienen las apuestas por este segmento.

Y las cifras así lo demuestran. A modo de ejemplo, durante el primer mes del año se vendieron 4.500 viviendas nuevas, lo que lo transformó en el mejor enero en ventas desde 2008, cuando las comercializaciones llegaron a 4.700 unidades, según un informe de la CChC.

A su vez, en términos de colocaciones hipotecarias, estas mostraron un crecimiento de 8,9% a doce meses en junio, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Cifra muy similar a los niveles de crecimiento mostrados durante 2011.

Vuelco del Escenario

Las mejores perspectivas para el segmento de los créditos hipotecarios se debe precisamente a que esos dos factores de riesgo que se proyectaron en un principio no se han concretado.

“Hasta ahora la crisis no ha afectado este mercado. Hoy nos encontramos en un excelente momento para adquirir una vivienda, ya que hay una amplia oferta en el mercado inmobiliario, con tasas muy atractivas y competitivas y un alto nivel de empleo”, dice Cristián Espinoza, gerente negocios personas de Banco de Chile.

Por una parte, las tasas de interés para créditos para la vivienda se ubican en 4,32% promedio para préstamos en UF, en los primeros ocho meses del año, tasa igual a la que promedió en 2011 para esos créditos. Y a eso se suma que al 15 de agosto estas incluso han mostrado una baja, llegando a 4,25%. Lo que se suma a que las proyecciones señalan que éstas se mantendrán en los mismos niveles en lo que queda del año.

A lo que se suma que las condiciones crediticias no se han restringido, producto de los buenos números económicos, y sobre todo los niveles de empleo positivos.

“El mercado hipotecario al mes de junio ha crecido un 5,38% aproximadamente, lo que está dentro de las expectativas que se planificaron para 2012, es decir crecer un 10%”, dice Andrés Covacevich, gerente de productos e hipotecarios de CorpBanca.

La Apuesta

Y dados estos buenos resultados, la banca apuesta por seguir potenciando este segmento, con nuevas campañas y productos. “No hay señales que indiquen que se desacelerará el mercado producto de la crisis externa”, sostuvo Francisco Bedos, gerente de hipotecario de Banco Santander. Quien agrega que el banco siempre está potenciando este mercado en todos los segmentos, con productos como “Dividendo más bajo”, que entrega la opción de una cuota reducida durante los primeros cinco años del crédito.

Otra entidad que ha sido muy agresiva en el otorgamiento de créditos hipotecarios es el Banco de Chile, el que dentro de su oferta cuentan con opciones de endeudamiento por hasta 30 años, además  de ser uno de los pocos actores que financia hasta el 100% de la vivienda. “Lo que nos ha llevado a tener en el primer semestre de 2012 el liderazgo del mercado, con más de 28% de participación en el flujo neto de créditos nuevos para vivienda”, dice Espinoza.

Estrategia agresiva que le ha permitido a la firma presidida por Pablo Granifo pasar de una participación de mercado de 15% en enero de 2011 a una de 16,9% en junio de este año en créditos hipotecarios.

En el caso de CorpBanca, la campaña hipotecaria que finalizó en julio con bajas de tasas rindió frutos. “La proyección es crecer con el mercado y a la fecha vamos levemente superior”, dice Covacevich.

Bedos de Santander señala que “la industria proyecta crecimientos cercanos al 10%, estimando para el banco un avance por sobre esos valores”.

Fuente:

pulso.cl

Volver