Rancagua: Los Costes de Vivir en la Ciudad más «Barata» de Chile

Un reciente estudio del INE le atribuye el menor costo de vida de todo el país. Los valores de arriendos

Publicado: 7 Abr 2016

Un reciente estudio del INE le atribuye el menor costo de vida de todo el país. Los valores de arriendos y consultas en salud son significativamente menores que en Santiago.

En un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado primero de marzo, Rancagua salió elegida la ciudad con menor costo de vida del país, y, en contraste, Santiago la más cara. De acuerdo a los resultados entregados, la diferencia de gasto entre ambas ciudades es de $ 94.815.

Para el desarrollo del estudio se creó un índice que consideró una canasta única formada por 130 productos con precios del período septiembre a noviembre de 2015. Los productos seleccionados correspondían a necesidades básicas para cada hogar, junto con el coste de la educación, salud, transporte y vivienda.

El índice establecido por el estudio del INE toma al Gran Santiago como la medida comparativa para el resto de las ciudades, asignándole un valor de 100. Es así como Rancagua, el indicador de vivienda y servicios básicos es de 81.

Si se compara el arriendo de departamentos de ambas ciudades, considerando uno que sea de 50 metros cuadrados, de dos habitaciones y dos baños, en Rancagua se pueden conseguir, en un edificio antiguo, uno por $ 200 mil mensuales, mientras que uno nuevo sube a $ 208 mil. En Santiago centro, un inmueble de las mismas condiciones puede ir desde los $ 280 mil a $ 671 mil mensuales, de acuerdo a PortalInmobiliario.cl.

Mauricio Escobar, corredor de propiedades de Anich Propiedades, explicó que existe la sensación erronea de que la ciudad es más cara que Santiago. “Esto se debe a que la gente asume que por ser una zona minera los costos son más altos, pero si ponemos como referencia a Santiago, efectivamente el mercado inmobiliario está bastante más barato», dijo.

Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Rancagua, celebró la noticia. “La verdad estamos muy contentos porque podemos captar más gente que se venga a vivir acá y salga de la Región Metropolitana. Tenemos una muy buena calidad de vida y además estamos cerca de Santiago y el futuro yo creo que está por este sector”, comentó Zúñiga, quien asegura que, en cuanto a servicios, tienen los mismos que en la capital.

“El centro comercial es bastante grande. Están todas las grandes tiendas. Antes se veía cómo que era más caro, pero creo que ahora estamos más normalizados”, aseguró. En salud, en la clínica Integral, ubicada en el centro de Rancagua, una consulta general cuesta $ 20 mil y una pediátrica $ 25 mil, mientras que una oftalmológica, $ 30 mil, cancelando como particular. Los mismos servicios en la capital, en el Centro Médico Integramédica, cuestan $ 40.490, tanto la general como la pediátrica, y $ 44.490. Es decir, casi el doble.

Eduardo Soto (Ind), alcalde de Rancagua, sostuvo que aún persiste la idea que vivir en la ciudad es caro. Para él, esta idea errónea se debe a la presencia de las grandes mineras. “Inicialmente los proyectos de Codelco hizo que subieran notoriamente los arriendos, pero ya se han estabilizado. Lo de que la ciudad es más cara es algo que alguien lo instaló y seguramente muchos de los que lo repiten no han estado en otras ciudades”, dijo el edil.

Sí reconoce que el transporte público tiene un precio mayor que en Santiago. “La oferta de locomoción colectiva no es muy buena, por lo que la población utiliza más los taxis, lo cual tiene un costo promedio mayor”, dijo.

Fuente: latercera.cl