Corredores de Propiedades se Reunen en Curicó

Corredores de Propiedades se Reunen en Curicó

De varias Ciudades de la Región. Presidente Nacional llamó a integrarse a aquellos que comienzan a ejercer la profesión.

Una vista a Curicó, para conocer las inquietudes y opinión de sus asociados desde Rancagua a Parral, acerca de la modificación que elabora la Cámara Chilena de la Construcción a la ley de arriendo realizó la Directiva Nacional de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile, COPROCH.

La delegación encabezada por su presidente, Carlos Carrasco Palma, la integraba el vicepresidente Carlos Covarrubias Carmona, el secretario general Evaristo Cortés Riveros y los directores nacionales William Quintana Messer y Ariel Arancibia Elías, este último, además, es el Relacionador Público del organismo. Fueron recibidos por los presidentes regionales Juan Leal Valdés en la Región del Maule y Mario Bustamante Gálvez, en la del Libertador B. O’Higgins.

Entre las principales y permanentes preocupaciones que tienen los corredores de propiedades, figura la de algunos arrendatarios que, valiéndose de la dilatación de los juicios, cuando se llega a esa instancia, eluden cancelar el valor acordado, con el consiguiente perjuicio que al arrendador y corredor significa. Acerca de los casos en que se da esta situación, solo alcanza a un 3% del total.

Carrasco Palma, aseveró que otra de las intranquilidades, radica en la facilidad con que cualquier persona se puede instalar para ejercer la actividad, bastando para ello solo conseguir una patente en el municipio. El resultado, documentación incorrecta y otra serie de irregularidades que se detectan, normalmente, solo en el momento de los problemas, especialmente cuando van al plano judicial.

Por esta y otras razones COPROCH está buscando la posibilidad de confeccionar un registro nacional de corredores de propiedades, que permita un mayor control sobre el ejercicio, lo que se traducirá en una seguridad mayor para quienes requieran de sus servicios y permitiría aplicar sanciones sobre aquellos que, por ignorancia o no, están desarrollando la función con acciones reñidas con la ética, todo esto previa investigación, para acreditar la falta.

Extrañeza causa en el organismo que solo una pequeña parte de los corredores esté asociado perdiendo la posibilidad de acceder a una serie de beneficios y garantías a las cuales se pueden acceder y accederán según manifiesta el Relacionador Público de la entidad Ariel Arancibia Elias “por una serie de convenios que se han hecho con varias entidades financieras, entre ellas el BancoEstado y ahora se está próximo a poner en marcha un acuerdo con el Ministerio de la Vivienda para trabajar con los subsidios habitacionales”

En nuestro país, de acuerdo a las estadísticas con que cuenta COPROCH, existen aproximadamente unos ocho mil corredores de propiedades, de los cuales, solo cerca de 700 están asociados cumpliendo con todos los requisitos que la organización exige.

Enrique Martínez Castro, Corredor de Propiedades de Curicó, manifestó su complacencia de pertenecer a esta institución e hizo propicia la oportunidad para invitar a sus colegas a asociarse “para fortalecer aún más el gremio, compartir los beneficios que se han logrado y están por lograr y para mantenerse al día en todas las materias que la actividad exige dominar”.

Fuente:

diariolaprensa.cl

Volver