El Novedoso Sistema de Calificación Energético de Viviendas

El Novedoso Sistema de Calificación Energético de Viviendas

El procedimiento identificará la cantidad de consumo de energía de un inmueble en base a las características constructivas del proyecto..

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementará un revolucionario Sistema de Calificación Energético que identificará la cantidad de consumo de energía de un inmueble, de una manera similar al etiquetado presente en los refrigeradores.

El Minvu junto al Ministerio de Energía son los gestores de este proyecto, pero es la Cartera de Vivienda la que se encargará de administrar y ejecutar el sistema.

“Es un anhelo del ministerio nivelar hacia arriba las condiciones de habitabilidad de las viviendas y mejorar las condiciones de construcción del mercado. En esa línea, este sistema determina el consumo energético que tiene la vivienda, en base a las características constructivas que el proyecto presentó”, explicó el Jefe de la División Técnica del Minvu, Ragnar Branth.

En palabras simples, este procedimiento consiste en calificar, en una escala de siete niveles que va desde la A a la G, a la vivienda según los materiales de construcción, condiciones ambientales, aislación térmica y orientación de las ventanas, entre otros factores. El resultado será la cantidad de energía que consume o consumiría la propiedad en su uso.

La letra A corresponde a mayor eficiencia, mientras que la G será la menos eficiente. Hay que tener en cuenta que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece la letra E como la exigencia térmica mínima en una vivienda.

Asimismo, se calificarán los artefactos electrónicos que posee la vivienda.

Proceso Voluntario

La meta del Minvu para este año es certificar 100 proyectos, de los cuales 50 serán viviendas sociales. El proyecto está orientado a inmuebles nuevos, ya sea casas o departamentos, que tengan la recepción municipal recién otorgada.

En tanto, para las viviendas usadas el Ministerio de Energía adelantó que para este año será materia de desarrollo la definición de una metodología de calificación energética para estas propiedades.

El proceso es voluntario y gratuito, solo la emisión del certificado tiene un costo. En las próximas semanas, el ministerio abrirá un llamado para todas las inmobiliarias que estén interesadas en que su proyecto sea certificado.

“Más que imponer el sistema a través de una norma, lo que estamos haciendo es impulsar que la misma industria quiera estar acreditada, ya que la calificación va a poder ser presentada como una ventaja comparativa. La idea es que el mismo mercado se regule y mejore el producto”, afirmó Ragnar Branth.

Paralelamente, la cartera iniciará las postulaciones a todos los profesionales que se quieran convertir en calificadores, a los cuales se les capacitará. Si la demanda por acreditarse es alta y los calificadores no logran cubrirla, el Minvu asumirá el rol de calificador.

Proyectos Pilotos

En Temuco y Valdivia se usaron, exitosamente, proyectos pilotos para ver el funcionamiento del sistema, que será implementado en todo el país.

Cabe destacar, que al ser un proceso voluntario, no es obligación que el propietario le de una ubicación física al sello, como sí sucede con la etiqueta de los refrigeradores.

“El objetivo es tener viviendas energéticamente más eficientes y que se genere competencia en el mercado por calificar”, concluyó Ragnar Branth.

Finalmente, en el Ministerio de Energía afirmaron que uno de los grandes aportes de este sistema de calificación es que fue creado bajo parámetros de la realidad nacional y que está validado por el Estado.

——————————————————————–

Escala de Calificación

A: Corresponde a la mayor eficiencia que se pudiera lograr en una vivienda, sin considerar los costos de inversión.

B: Vivienda de alta eficiencia energética.

C: Vivienda eficiente sin un excesivo coste de inversión. Generalmente no considera termopanel.

D: Se obtienen este nivel con pequeñas mejoras a la envolvente.

E: Viviendas construidas con las exigencias térmicas mínimas que establece la OGUC.

F: Viviendas que incluyen aislación en techumbre.

G: Viviendas que no incluyen ningún tipo de aislación.

——————————————————————–

Fuente:

minvu.cl

Volver