Expertos Prevén Rentabilidades Estables en Propiedades este Año
A pesar del escenario de desaceleración económica y el alza de precios de venta que caracteriza hoy al sector inmobiliario,
A pesar del escenario de desaceleración económica y el alza de precios de venta que caracteriza hoy al sector inmobiliario, los analistas y ejecutivos de importantes constructoras no visualizan una baja significativa los próximos meses, aunque alertan que es posible que decaigan en viviendas, situándose en torno al 5%-7%.
¿Sigue siendo un buen negocio invertir en propiedades? La pregunta ha comenzado a surgir en personas que evalúan dónde rentabilizar sus ahorros, en especial en un escenario marcado por las advertencias de desaceleración económica que ha lanzado el Banco Central y los elevados precios de venta que registran las viviendas y otros productos inmobiliarios en los últimos meses.
La respuesta en el mercado es rotunda: sí, pero es posible esperar este año rentabilidades decrecientes, bajo del 8%-10% observado últimamente.
Las razones detrás del atractivo de la inversión inmobiliaria se basan en varios factores. Uno de ellos es que en la práctica, cuando se compra un bien raíz como inversión, el valor debe traducirse en una renta atractiva y con potencial de alza.
Si bien las rentas han moderado su crecimiento, aún presentan un ritmo ascendente. Según datos de Portal Inmobiliario, el valor de los arriendos en febrero se incrementó 0,5% UF/m2 respecto del mes anterior, mientras que en promedio el año pasado aumentaba en 0,9% mensual y durante 2012 lo hacía en 1,3% mensual.
Otro factor que apuntala la renta es que actualmente los valores de venta siguen al alza y las proyecciones de la industria apuntan a que se mantendrán, al menos, estables.
Claudia Zapata, gerente comercial de Paz Corp, asegura que los valores de las viviendas seguirán creciendo, aunque a una tasa menor de la registrada en los últimos años, en especial por el atenuado crecimiento económico que experimenta el país. En la misma línea, José Antonio Bustamante, gerente de Desarrollo de Socovesa, considera que la tendencia al alza de precios de bienes inmobiliarios no variará. “Es muy difícil que bajen los precios, dado el escenario económico, donde no hay sobrestock”, destaca.
La escasez de terrenos en áreas consolidadas de las zonas urbanas es otra variable que apalanca este tipo de inversión, ya que se proyecta que la demanda continúe constante.
Dado este escenario, y aun cuando se espera que las rentabilidades bajen porcentualmente, la recomendación de los expertos es clara: comprar una propiedad, en cualquier escenario, es una buena inversión.
Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & amp; Cayo, explica que en el largo plazo estos activos siempre son una buena y segura alternativa de inversión, aunque -advierte- la expectativa de mayores impuestos o eliminación de la rebaja del IVA para la construcción pone “una sombra de duda en el corto plazo”.
Desde RE/MAX Chile, su director regional, Víctor Danús, añade que una vivienda, oficina, local o propiedad industrial para renta es “la mejor opción para aquellos que quieran aumentar su patrimonio con bajo riesgo”, debido a que su rentabilidad es “a toda prueba” y se estima que se ubica sobre UF 5%, lo que es difícil encontrar en otras inversiones financieras de bajo riesgo. Asimismo, en caso de necesidad o malos resultados arrendando, siempre es posible vender y recuperar el capital invertido.
“Los inversionistas más expertos, antes de tomar una decisión, consideran cuatro variables muy importantes: rentabilidad, valor del inmueble, plazo del contrato y calidad de arrendatario. No siempre todas dan resultados óptimos, pero ahí la experiencia del inversionista o asesores inmobiliarios deben analizar dónde flexibilizar para tomar la mejor decisión”, agrega.
En la industria inmobiliaria, el análisis es concordante. La gerente comercial de Paz Corp explica que siempre existe un gran interés por invertir en departamentos, básicamente porque no requiere de un alto patrimonio inicial, ya que es posible financiarlo con crédito hipotecario y, además, porque tiene un bajo riesgo debido a la creciente demanda de arriendos.
Otro factor que menciona la ejecutiva es que “desde el punto de vista de la inversión, un inmueble puede tener altas expectativas de plusvalía, dependiendo de la zona en la que se emplaza”.
Lo Barnechea encabeza en Santiago
Para este año, Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas & amp; Cayo, espera que la rentabilidad se mantenga en alza, aunque con “rendimientos decrecientes”. Así, por ejemplo, en oficinas se prevé que sea de 7,5% en áreas consolidadas y que en viviendas alcance valores promedio en torno al 7%.
Al desglosar por comunas relevantes, las proyecciones de rentabilidad se ubican entorno al 5%-7%. Así, se calcula para Las Condes un rendimiento de 5,98%, para Lo Barnechea de 6,24%, para Providencia de 5,84% y para Vitacura de 5,07%.
En RE/MAX las estimaciones son más moderadas. Víctor Danús explica que si la vivienda se ubica en un lugar estratégico como Santiago Centro, Providencia y Las Condes, en el eje Metro y cuenta con un formato altamente demandado, se pueden obtener rentabilidades por sobre UF 5% anual.
Dónde lograr el mejor rendimiento
El dato abre otra interrogante: ¿dónde comprar para maximizar los beneficios? Para el director regional de RE/MAX, las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago Centro siguen siendo sectores consolidados a la hora de invertir. Además, hay otros polos emergentes como Ñuñoa, impactado positivamente por la creación de la Línea 6 del Metro, y San Miguel, por su conectividad. Otras atractivas alternativas actualmente están en Macul, Estación Central, Maipú y La Florida.
Teodosio Cayo menciona como posibilidades interesantes los inmuebles que se encuentran en comunas emergentes del sector norte y poniente de Santiago, que ofrecen “la expectativa de mayores ganancias potenciales”. Sin embargo, advierte, en un escenario de incertidumbre económica, las comunas de mayor crecimiento histórico y refugio para inversiones inmobiliarias continuarán siendo las del sector oriente de Santiago, “además de Santiago Centro”.
Este último continúa siendo considerado como “una muy buena inversión” por Paz Corp, al igual que sus comunas aledañas -Estación Central, Independencia y San Miguel-, porque existe “un rebalse de la demanda de aquellos que quieren vivir cerca de sus trabajos, en lugares muy bien conectados y con variados servicios, mientras que la Línea 6 del Metro potenciará la zona de Irarrázaval en Ñuñoa”.
En Socovesa, en tanto, apuntan a nuevos polos de inversión, como el sector de Nos en San Bernardo, que experimenta un gran crecimiento, o zonas como Chicureo y Piedra Roja, que ofrecen proyectos de gran calidad.
Fuente: lasegunda.cl