Firmas Medianas Confirman Impacto en Márgenes por Alza de Costos

Las constructoras e inmobiliarias que aseguran que han observado un menor dinamismo en el sector, afirman que estos costos ya

Publicado: 8 Jul 2013

Las constructoras e inmobiliarias que aseguran que han observado un menor dinamismo en el sector, afirman que estos costos ya se han interiorizado.

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central advirtió que las empresas constructoras de menor tamaño mostraron una contracción de los márgenes durante 2011 y 2012, lo cual podría traducirse en un aumento de la morosidad en el sector de la construcción. 
En dicho documento, el instituto emisor dijo que este deterioro se explicaría por los contratos a suma alzada entre inmobiliarias y constructoras, y por los incrementos de los costos durante la ejecución de los proyectos.

Al respecto, existe coincidencia en la mayoría de empresas de mediano y menor tamaño consultadas por DF, ya que confirmaron que durante ese periodo habían anotado menores márgenes. Juan Pablo Monge, gerente general de Desco, agrega que “el gran tema que ha condicionado el alza de precios y ha afectado a grandes y pequeñas ha sido la mano de obra. Por este aumento y los desfases que se producen entre los costos que se estudiaron y el costo real a la hora de ejecutar, hemos vivido un periodo de márgenes más chicos. Pero lo vemos bastante estable en ese sentido”. Con miras al futuro, asegura que ya han notado un “estancamiento” y si bien no esperan un escenario de salida masiva de compañías, cree que “las empresas que sigan en el negocio tendrán que apretarse y reacondicionar sus precios”.

Ariel Rappaport, gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario, también ratifica que los márgenes han disminuido, aunque sostiene que esta merma no se basa tanto en los costos, sino que por una TIR (Tasa Interna de Retorno) más restringida de los proyectos debido al costo financiero asociado al aumento en los plazos de construcción.

Para el próximo semestre espera una buena actividad en el sector, aunque se muestra preocupado por el anuncio de la eliminación al crédito a la construcción que, a su juicio, ”implicaría un sobre costo del 12,5% que afectaría principalmente a la clase media que accede a departamentos de entre 1.000 UF y 2.000 UF”.

Por su parte, Rodolfo Cáriz, director y gerente comercial y nuevos negocios de Marina Golf Rapel, también prevé un buen escenario para los próximos meses y asegura que los márgenes se han mantenido. El negocio de esta firma está enfocado en la segunda vivienda.

MENORES CREDITOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS
Otra de las aristas que algunas firmas esperan que afecte a sus resultados para los próximos meses son los menores créditos a las empresas del sector.

Carlos Felipe Montero, gerente general de la constructora San Felipe, especializada en infraestructura vial, dice que se “palpa” cierta desaceleración desde los últimos seis a siete meses, lo que repercutirá en menores otorgamientos de créditos hipotecarios y, por ende, en menos proyectos inmobiliarios relacionados con la vivienda. “La banca está muy nerviosa tras los tres o cuatro colapsos de empresas importantes en los últimos años. Los bancos están revisando las líneas, se están achicando”, revela.

“En nuestras empresas, hemos tenido información directa del banco en la que dicen: ‘Mira, tu línea era 100 y ahora es 80’. Si bien podría ser circunstancial, no es menos cierto que el país no está creciendo como hace siete u ocho meses atrás”, argumenta.

De la misma opinión, Carlos Basch, gerente general de Parque Cousiño Macul, enfocado en el segmento de casas entre las 5.000 UF y 8.500 UF, asegura que la empresa se mantendrá cautelosa a la hora de comprar nuevos terrenos y emprender desarrollos. Desde su perspectiva, existe un panorama incierto, en particular en el plano tributario, que “puede acarrear efectos negativos en las expectativas de la gente, traduciéndose en menor demanda por viviendas”, afirma.

Fuente: diariofinanciero.cl