¿Hacia dónde está creciendo Santiago?
¿Hacia dónde está creciendo Santiago?
El mayor número de habitantes y la demanda por viviendas están ampliando la capital. Eso sí, según expertos del sector, la ciudad no se estaría “expandiendo”, sino que estaría creciendo en sus comunas centrales y en altura.
Santiago está viviendo un periodo caracterizado por el desarrollo inmobiliario. Es cosa de recorrer algunas de las avenidas de alto flujo como Kennedy, Presidente Riesco, Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Vespucio. Las grúas, camiones y enormes carteles anunciando sus edificios comerciales o habitacionales se repiten cada pocas cuadras de diferencia.
Tal es el dinamismo de este sector que cada vez se hace más difícil encontrar grandes terrenos libres para la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que ha encarecido fuertemente los precios. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estarían quedando menos de 2.000 hectáreas de superficie disponible en el Gran Santiago y sólo durante el segundo semestre, las ventas de viviendas aumentaron 35% respecto al mismo periodo de 2011, con 3.600 casas y 6.700 departamentos comercializados. Esto ha elevado el valor del metro cuadrado, llegando a alcanzar cifras de hasta UF 80 para compra; el subsegmento de oficinas no se queda atrás, donde el valor de arriendo va en inversa relación a la vacancia.
Es este nuevo escenario el que llevó al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Católica a preguntarse: “¿hacia dónde está creciendo Santiago?”. Para la entidad, las conclusiones se pueden resumir en que el mapa de la capital se estaría “desdibujando” por la expansión de la comunas periféricas. Es más, los altos precios del suelo en la zona centro-oriente estaría “excluyendo” en la compra de viviendas a personas de menores recursos.
Sin embargo, ¿se está modificando el mapa de Santiago? Según expertos, la capital sí está creciendo, pero en las comunas centrales y en altura.
Así lo explica Iván Puduje, socio de la consultora Atisba: “La periferia se está expandiendo fuertemente, pero el crecimiento es menor que en censos anteriores. Es mucho más grande en el centro por los nuevos edificios y la mayor compra de casas usadas”.
En la última década, las comunas centrales crecieron 437% según el último censo. En 2011, la venta de departamentos creció 18% en el Gran Santiago, aumentando la participación principalmente de aquellos entre las UF 1.501 y UF 2.000, y por sobre las UF 4.000.
Lo que también ha crecido son sus precios. Al considerarse a las propiedades como un refugio de inversión, cada vez es más complicado encontrar departamentos por menos de UF 1.000 en la zona centro-sur de Santiago o disponibles para su arriendo en comunas como Las Condes o Vitacura por menos de $ 400.000.
En las comunas periféricas, en tanto, la extensión del Metro y la llegada de nuevos centros comerciales y strip centers ha contribuido a su expansión.
Según cuenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el suelo de Santiago no se ha expandido por años, lo que ha generado una estrechez de oferta. “Pero no comparto la tesis de que Santiago se esté desdibujando”, enfatiza el experto.
Basta ver los permisos de edificación para obras nuevas que se han aprobado en el último tiempo. Para el tramo hasta 50 metros cuadrados, los permisos se concentraron en Estación Central y en Santiago a principios de 2012. Entre los 100 y 140 metros cuadrados, casi el 90% de los permisos de obras nuevas se concentró en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, según el último informe MACh de la CChC.
Beneficios
Salvo las parcelas de agrado, que se constituyen en desarrollos al margen de la planificación, los restantes núcleos urbanos se han concentrado en áreas reguladas para tal efecto, siempre dentro de límites urbanos definidos. Así de claro es Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChc. “No hay que olvidar que una ubicación central permite ahorros en tiempos de viajes, así como disponer de equipamientos de calidad en las cercanías, muchas de ellas a un mismo precio”, explica el ejecutivo.
Suben las Ventas… y los Precios de Viviendas
Durante el segundo trimestre, la venta de viviendas en el Gran Santiago aumentó 35%, según la Cámara Chilena de la Construcción. Es más, en el subsegmento de departamentos, éste fue superior que cualquier otro periodo desde 2007.
Del estudio de la CChC se desprende que la venta de departamentos se expandió 36% (11.400 unidades) y en el subsegmento de casas fue de 33% (6.263 unidades), con un avance más fuerte en mayo y junio. Este mayor dinamismo en el sector también impulsó el valor de las viviendas. Mientras que en el segundo trimestre de 2011 se comercializaron UF 20.734.000, en el periodo de 2012 fue de UF 28.730.000, con un aumento del valor de departamentos de 44% y de casas con 30%.
A nivel comunal, Santiago Centro se posicionó con poco más del 40% de las ventas de departamentos, seguido por Providencia y Ñuñoa. Las comunas periféricas como Puente Alto, San Bernardo, Maipú y Pudahuel tuvieron una expansión de sus ventas en no más de 10%.
Fuente:
pulso.cl