La Importancia de Elegir un Buen Corredor de Propriedades
La Importancia de Elegir un Buen Corredor de Propriedades
A veces, el mundo de las propiedades puede parecer enredado, pero un buen experto puede aclararle mucho la película y ofrecerla una tremenda ayuda.
Su asesoría es fundamental a la hora de compra, vender o arrendar.
Uno de los hitos más importantes para cualquier persona o familia en su vida es la compra o arriendo de una vivienda. Sin embargo, este paso no es llegar y llevar, pues hay que estar pendiente de diversos temas, documentos, cuentas y más. Lo bueno es que existen personas capacitadas para ayudarle a resolver sus dudas en cada etapa: se trata de los corredores de propiedades.
María Cristina Caro, subgerente general de Zoom Inmobiliario, indica que contar con un asesor inmobiliario es muy importante, pues “podrá guiar al comprador o inversionista en la operación relacionada con los bienes raíces. Podrá guiar a su cliente en determinar la plusvalía (valor de la propiedad) en el tiempo, hacer ver los aspectos técnicos, comerciales y jurídicos del negocio”, y recomienda “acudir a uno que satisfaga todas las dudas. Si alguno no lo hace, es aconsejable recurrir a otro especialista en asesoría. Es fundamental comprar o arrendar una vivienda totalmente informados”.
Por otra parte, Ariel Arancibia, director nacional de Relaciones Públicas de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (COPROCH A.G.), aconseja cómo elegir al mejor: “Deberá ver si el asesor -en este caso, el corredor de propiedades- es una persona establecida, que cuente con una oficina para saber dónde ubicarlo en caso de dudas. Lo ideal es que sea un corredor asociado, que tenga un respaldo de una asociación gremial como Coproch A.G., donde están individualizados”.
Cuánto pagar a un corredor de propiedades
Este es un dato que conviene tener en cuenta, para que no haya malentendidos. “En el caso de los arriendos, los honorarios van de un 33 a un 50% del valor de un arriendo y, en el caso de ventas, aunque no hay nada establecido, el porcentaje es de un 2% tanto para el que compra como para el que vende”, afirma Ariel Arancibia.
Las funciones de los corredores
Según Arancibia, de Coproch A.G., la labor de los corredores de propiedades varía de acuerdo a si el cliente comprará o venderá una propiedad:
Para el comprador: el corredor debe demostrar que la propiedad no tiene impedimentos legales para ser comprada; dar a conocer las alternativas de viviendas que existen en el mercado; acompañar a su cliente a la firma de compraventa en la notaría por si tiene dudas con la escritura; ver las mejores alternativas para los créditos hipotecarios y estar presente en la entrega material del inmueble.
Para el vendedor: tiene que reunir los documentos necesarios para el estudio de títulos ; ver que el posible comprador cuente con los recursos financieros para adquirir la vivienda y estar presente en la firma de escritura por si existen dudas.
Asimismo, tienen otras tareas, como:
-Confeccionar el contrato de arrendamiento y la promesa de compraventa.
-Reunir los documentos necesarios para el estudio de títulos(Conservador de Bienes Raíces, Archivo Judicial, SII, Municipalidad, SERVIU).
-Reunir a las partes para llegar a un acuerdo en el canon de arriendo (el pago de la renta establecido en un contrato) o en el precio de venta, las fechas de entrega del inmueble, entre otras.
Fuente:
lacuarta.cl