Lavado de Dinero: El 80% de los Delitos se «Camufla» en Compraventas y

Lavado de Dinero: El 80% de los Delitos se «Camufla» en Compraventas y Notarías

Entre 2007 y 2011 se decomisaron US$ 6 millones producto del delito. El Gobierno anunció una estrategia nacional para combatirlo.

Hoy se presentaron los resultados del Informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre “Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, 2007-2011”, documento sin precedentes que sistematiza las 42 sentencias definitivas condenatorias que han dictado los Tribunales de Justicia por el delito en Chile.

La investigación reveló los mecanismos, sectores económicos, instituciones e instrumentos que han usado en el país los blanqueadores de fondos para esconder el origen ilícito de su dinero.

El documento, preparado con apoyo de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Chile (ULDDECO), arrojó diversos resultados:

– 80 personas han sido condenadas en Chile por lavar dinero, en los últimos 5 años.

-Sólo 19 de las condenas por lavado de activos (45% del total) incluyeron el comiso de instrumentos financieros y dinero producto del delito y/o utilizado para cometerlo. El total de comisos por lavado de dinero entre 2007 y 2011 en Chile ascendió a $ 2.853,5 millones (unos US$ 6 millones).

-El 35% del total de comisos del periodo 2007 – 2011 se confiscó en dinero; mientras que el 34,7% correspondió a inmuebles; y el 30,3% a vehículos.

-Los lavadores de aprovechan la diversificación de instrumentos financieros para resguardar sus fondos: de los decomisos en dinero ($ 997,5 millones en total), el 44% correspondió a moneda convertible, el 31%, a efectivo y el 25,7% a dinero bancario.

-Del monto total de comisos en moneda convertible, el mayor volumen correspondió a euros, seguidos de dólares americanos y pesos argentinos. El dinero bancario, en tanto, estaba diversificado en depósitos diversos, fondos mutuos y cuentas corrientes.

-El valor de los 43 inmuebles comisados en el periodo ascendió a $ 1.000 millones. El 80% de ellos fue incautado en las regiones Metropolitana (48% del total), de Valparaíso (24%) y Coquimbo (8%).

-La mayor cantidad de inmuebles adquiridos con dinero proveniente de operaciones de lavado se confiscó en la comuna de Lo Barnechea (34% del total, por un valor de $ 343 millones) y Pichidangui (13,5%, equivalentes a $ 135 millones). Los Andes, El Quisco y Maipú también figuran entre los sectores de destino frecuente para la compra de casas y departamentos con dinero ilícito.

-El principal delito base de lavado de activos en Chile es el narcotráfico, cometido en 36 de los casos sentenciados en el periodo (86% del total). El restante 14% correspondió a delitos de malversación de caudales públicos (4 casos), trata de personas (1 caso), corrupción y fraude al fisco (1 caso).

-Las notarías y las empresas de compra y venta de automóviles son los sectores económicos más frecuentemente utilizados por los lavadores en sus operaciones de blanqueo. Ambos sectores fueron usados para blanquear fondos ilícitos en el 80% de los fallos definitivos condenatorios del periodo; esto es en 34 de las 42 sentencias. Mientras los notarios forman parte de los sectores económicos regulados por la UAF; las automotoras, están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero.

-Otros sectores afectados por los lavadores de dinero entre 2007 y 2011 fueron los conservadores de bienes raíces (utilizados en el 52% del número de casos sentenciados); los corredores de propiedades y las empresas de gestión inmobiliaria (45% de los casos) y los bancos (33% del total).

– Las señales de alerta de operaciones de lavado de activos más habitualmente presentes en las 42 sentencias definitivas condenatorias del periodo corresponden a: clientes cuyo perfil que no se condice con la capacidad económica que ostentan; clientes que en breve periodos de tiempo surgen como propietarios de importantes y nuevos negocios; y reiteradas operaciones a nombre de terceros (testaferros).

FMI y BID Asesorarán Diseño de Política Para Enfrentar en el País al Crimen Organizado

Ante esto, el Ministerio del Interior anunció que junto a la Unidad de Análisis Financiero pondrá en marcha la primera Estrategia Nacional para combatir al crimen organizado y a los lavadores de dinero en Chile.

El anuncio se dio a conocer en un mensaje enviado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

“Ante la constatación de las falencias que enfrenta Chile para prevenir, perseguir y sancionar penalmente los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el Gobierno dará prioridad a la construcción y puesta en marcha en el corto plazo de la primera Estrategia Nacional Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, señaló el ministro en el mensaje que fue leído por el jefe del Departamento de Crimen Organizado de la cartera de Interior, Marko Magdic.

En el marco de un seminario desarrollado en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Hinzpeter adelantó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asesorarán el diseño de la estrategia, en tanto que la UAF funcionará como secretaría técnica durante el periodo que dure la misión internacional, que debería arribar a Santiago a fines de julio. “El combate frontal y decidido contra el lavado de activos se ha transformado en una prioridad” para el Ministerio del Interior, destacó el secretario de Estado.

La Directora de la UAF, Tamara Agnic, detalló que “el plan de trabajo contempla detectar los sectores económicos e institucionales más riesgosos al lavado de dinero, proponer medidas mitigatorias, determinar cuáles son los ajustes legales necesarios para un combate efectivo al crimen organizado y establecer un sistema de coordinación eficiente entre las instituciones públicas ligadas al combate del delito y el sector privado”.

Fuente:

lasegunda.cl

Volver