Advierten Conflictos por Proyecto de Ley que Reserva Terrenos Para Futuros Espacios Públicos

Cámara de la Construcción: Ministra de Vivienda dice que norma respetará los derechos adquiridos. En febrero de 2015 terminan de

Publicado: 6 Oct 2014

Cámara de la Construcción:

Ministra de Vivienda dice que norma respetará los derechos adquiridos.

En febrero de 2015 terminan de caducar todos los terrenos contemplados en el país para futuras calles, ensanches de vías y parques. Este vencimiento lo impuso una ley de 2004 que obligaba a los municipios a ejecutar esas obras planificadas en un plazo máximo de 10 años. Sin embargo, pocas comunas obedecieron la imposición. Así, ya hay 55 que perdieron todas sus reservas de terrenos.

Para revertir el proceso, el Gobierno anterior presentó un proyecto de ley que persigue recuperar estos terrenos, eliminando el plazo para ejecutar en ellos las calles y parques que tienen proyectados. Esta iniciativa fue modificada por la actual administración con una indicación sustitutiva, y la Cámara Chilena de la Construcción advierte “diversos problemas” por el cambio.

Entre ellos, según el gremio, se afectará el derecho a la propiedad. “Al reponer afectaciones anteriores, muchas probablemente no se van a usar y otras que se devolvieron comenzaron a generar proyectos o fueron vendidas, con lo cual se impone una restricción donde antes se hicieron acciones de mercado. Por otra parte, al quedar sin plazo, otra vez no se tiene certeza de si va a proceder alguna vez la expropiación, lo que impone restricciones al derecho de propiedad”, señala Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Agrega que la norma no tiene mecanismos para informar a los propietarios si tienen una afectación en sus terrenos.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dice que la nueva ley -que se vota hoy en la Cámara- “respeta escrupulosamente los derechos adquiridos. Por un lado, las obras construidas en esos terrenos pueden mantenerse, utilizarse e, incluso, intervenirse y ampliarse para mitigar impactos ambientales o mejorar su calidad arquitectónica o estructural. Además, si se destruyen por caso fortuito, como un terremoto, pueden reconstruirse”, afirma.

Fuente: elmercurio.cl