Al Rescate del Patrimonio: Entregan $ 2.400 Millones Para Reparar 24 Edificios

Creado tras el terremoto de 2010, el Fondo de Reconstrucción Patrimonial ha financiado la recuperación de 159 inmuebles. No es

Publicado: 30 Oct 2015

Creado tras el terremoto de 2010, el Fondo de Reconstrucción Patrimonial ha financiado la recuperación de 159 inmuebles.

No es un mero decir que los edificios guardan historia, la que a veces resulta confusa y singular o, más que eso, paradójica. Es el caso de la casona ubicada en República 351. Construida en 1918 por encargo del empresario Agustín Edwards McClure, como parte de una serie de inmuebles entre las calles Grajales y Toesca, la casa fue adquirida por la familia Cox Urrejola a mediados del siglo XX, para luego ser expropiada por el Fisco. Entonces fue utilizada como oficina de Carabineros de Chile y luego del golpe de Estado de 1973, se convirtió en uno de los cinco cuarteles de la CNI. En los 90, volvió a manos de Carabineros, hasta 2010, cuando debido al terremoto quedó abandonada hasta ahora.

En los próximos años la casona cambiará su destino: fue entregada por comodato del Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación del grupo Los Jaivas, que la transformará en Centro Cultural, donde funcionará la Academia de Música Latinoamericana.

Antes de que todo eso suceda, eso sí, el inmueble deberá ser remodelado, y parte del financiamiento ya está cubierto. El Consejo de la Cultura (CNCA) les acaba de entregar más de $ 170 millones mediante el Fondo de Reconstrucción Patrimonial, el que fue anunciado, el sábado, por el ministro Ernesto Ottone, mientras visitaba el Mercado Municipal de Ovalle, que se adjudicó $ 90 millones para mejorar su infraestructura.

Junto a éste y la casa de República, se suman otros 22 edificios beneficiados, 11 Santiago y 13 de otras regiones del país, como Coquimbo, Atacama, Valparaíso y Los Ríos. En total serán $ 2.477.895.123, el dinero repartido, 71% más que en 2014. “El esfuerzo más significativo de este año es el trabajo por descentralizar la convocatoria del Fondo, que incluye la participación de zonas tan alejadas como Magallanes”, enfatizó Ottone

De esta región será conservada la Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas, edificio que en 1918 fue ocupado por la propia Gabriela Mistral, quien solicitó la alfabetización para mujeres obreras, y que ahora recibirá $ 70 millones. Mientras que en el extremo norte, en Tarapacá, se habilitará el Centro de Documentación de la ex oficina Salitrera Humberstone, manejada por la Corporación Museo del Salitre, que fue beneficiada con más de $ 168 millones.

EDIFICIOS CENTENARIOS
En 2010, el Fondo de Reconstrucción Patrimonial se creó por la emergencia que significó rescatar una decena de edificios afectados por el terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, el programa se transformó en una línea permanente y abierta para recuperar inmuebles de dominio público, y al mismo tiempo en un ejemplo de gestión: ya que si bien el CNCA puede invertir hasta el 70% del financiamiento con un tope de $ 180 millones, el resto debe asegurarse con otros aportes ya sean públicos o privados. La fórmula ha sido exitosa.

Hasta hoy se han asignado recursos a 135 proyectos, entre ellos, la Biblioteca Severín en Valparaíso, la Posada del Corregidor en Santiago, la Parroquia San José de Constitución y el Museo Histórico Chiflón Schwagger en Coronel. Sumados a los 24 actuales, da un total de 159 iniciativas.

Entre los últimos seleccionados en la Región Metropolitana está el Castillito de Providencia, un edificio de 1936 que es ejemplo del estilo neogótico y tudor, y que recibirá $ 157 millones; la Casona Emile Jéquier, actual sede de los Scouts de Chile, que recibirá $ 167 millones; el Templo de la Recoleta Dominica, inaugurado 1888 y testimonio de la presencia de los Padres Dominicos desde la Colonia, que se adjudicó $ 163 millones, y la Parroquia San Isidro Labrador, una de las obras clave del arquitecto Ignacio Cremonesi, que recibe el monto más alto, $ 180 millones.

En tanto, en regiones, las mayores sumas se las lleva O’Higgins: $ 168 millones para el inicio de la recuperación del Edificio 35 de Sewell, parte del célebre campamento minero, y $ 160 millones para la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal, que representa las primeras líneas ferroviarias trazadas en el país. También en Atacama se entregarán $ 154 millones para recuperar la ex Escuela de Punta Negra, $ 90 millones para reparar la Casa Luis Oyarzún, hoy propiedad de la Universidad Austral, en Valdivia, y otros $ 17 millones para la consolidación estructural del Edificio Kunstmann, uno de los primeros en levantarse tras el incendio de 1909, convirtiéndose en un popular almacén de abarrotes por más de 50 años, actual sede de la Asociación Gremial de Comercio y Turismo de Valdivia.

Todos los resultados en www.cultura.gob.cl

Fuente: latercera.cl