Apenas 16,5% de los Santiaguinos Viven a una Distancia Caminable de una Estación de Metro

Apenas 16,5% de los santiaguinos viven a una distancia caminable de una estación de metro. Con líneas 3 y 6,

Publicado: 26 Abr 2016

Apenas 16,5% de los santiaguinos viven a una distancia caminable de una estación de metro.

Con líneas 3 y 6, 22,4% estará a 5,5 cuadras del servicio.

Según estudio, con 16 líneas y 300 km, el doble de lo actual, Santiago se acercaría a niveles de cobertura de París o Madrid.

Aunque después de Ciudad de México (225,9 km), Santiago tiene la red más grande de metro de Latinoamérica con 103 km (y 150 km, una vez que debuten las líneas 3 y 6, más las anunciadas extensiones de las líneas 2 y 3), la cobertura del servicio aún es deficitaria si se compara la capital chilena con ciudades de menor o similar tamaño pero con iguales requerimientos de transporte como Madrid o París.

En esas urbes, la red de metro permite que al menos el 50% de sus habitantes pueda acceder caminando a una estación, en un radio de 600 metros a la redonda (5,5 cuadras). De hecho, en la capital española el servicio de transporte está cerca del 76% de los madrileños.

Tal nivel de acceso al tren metropolitano en Santiago lo tienen hoy 1.041.101 habitantes (16,5%) y con los próximos proyectos de las líneas 3 y 6, además de las extensiones, la cifra aumentará a 1.408.440 (22,5% de las personas). Es decir, 27,5 puntos porcentuales bajo un estándar ideal para el tamaño de la ciudad.

Las cifras de esta cobertura fueron determinadas en un estudio realizado por la consultora Atisba. La investigación determinó cuántas personas viven en torno a cada una de las 108 estaciones (y las 136 considerando las líneas 3 y 6, más las extensiones prometidas). En total, se determinó que en torno a la red actual y la que tendrá el metro en 2018, cuando se inauguren las extensiones), habrá 496.408 viviendas cerca del servicio ferroviario urbano.

El urbanista de Atisba Iván Poduje dice que vivir cerca del metro “será un atributo de gran valor en una ciudad congestionada. Constituye, además, un incentivo real para dejar el auto y utilizar otros medios que generan menor congestión. Incentiva la densificación de comunas centrales con atributos, permitiendo que más gente viva cerca de su trabajo. Las nuevas líneas refuerzan esta situación, suben el uso de Transantiago y alivian carga en líneas saturadas”.

Entre las comunas con mayor proporción de habitantes al metro lideran Lo Prado (72,1%), Santiago (57,13%), San Miguel (45,60%), Providencia (42,28%), Recoleta (41,92%) y La Cisterna (36,96%).

La zona que tiene más cobertura de metro en su territorio es Santiago centro. Este sector aumentará a 71,32% con las nuevas líneas 3 y 6.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señala que en lugares con alta densidad y población flotante como el centro “es vital reforzar todas las formas de transporte público. De todas formas, dentro de la comuna hay zonas menos abastecidas y con una enorme oportunidad para desarrollar barrios de calidad, como San Vicente y San Eugenio, al poniente del Parque O’Higgins y al sur de Erasmo Escala”, afirma.

FUTURO
Para alcanzar el 50% de accesibilidad caminable del metro, el estudio muestra una simulación de la ciudad sobre la base de los 300 kilómetros de red sugeridos por el ex Presidente Ricardo Lagos y las propuestas originales del servicio, elaboradas por el urbanista Juan Parrochia, además de las ideas generadas por el especialista Louis de Grange en un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Según ese esquema, con una red de 16 líneas de metro, Santiago podrá alcanzar una cobertura de 293,8 kilómetros de red (más del doble de lo actual), lo que establecería estaciones a 5,5 cuadradas de 2.419.192 habitantes de 185.104 viviendas. En tal esquema 33 comunas del Gran Santiago tendrían acceso al servicio, con una accesibilidad destacada en Santiago (89,43%), Lo Prado (78,78%), San Miguel (59,3%), Estación Central (58,94%), Recoleta (58,1%) y San Joaquín (56,9%).

“Esto generaría un sentido real de bajarse del auto. Y estimularía una necesaria densificación en el radio de influencia de esas líneas y permitiría que comunas como Lo Prado, Maipú o San Joaquín generen oportunidades para resolver un problema de déficit de viviendas”, añade Poduje.

NUEVAS LINEAS
El estudio plantea construir 16 líneas. Con ellas tendrían metro comunas como Cerro Navia, La Pintana, Lo Espejo, Renca y Vitacura.

LA COBERTURA DE METRO EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD RESIDENCIAL
Con el plan proyectado de 14 líneas, Metro podrá pasar de una cobertura de 27% a otra de 50% en zonas de viviendas.

Fuente: elmercurio.cl