Apoquindo: Venta de Departamentos Usados Sube 280% en Diez Años y los Nuevos Bajan 99%

La calle Apoquindo dejó de ser atractiva para vivir y se ha transformado casi en su totalidad en un polo

Publicado: 24 Ene 2013

La calle Apoquindo dejó de ser atractiva para vivir y se ha transformado casi en su totalidad en un polo de oficinas. Así lo estima un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, que con datos del Conservador de Bienes Raíces evidenció que en los últimos diez años la venta de departamentos ha bajado 25%.

Al hacer un desglose, queda en evidencia que los departamentos usados son los que concentran el mayor interés: han subido de 195 unidades vendidas en 2002 a 741 en 2012; es decir, un aumento de 280% en diez años. Por el contrario, los departamentos nuevos han bajado de 385 vendidos en 2002 a sólo dos en 2012, una disminución de 99%.

Como explica el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, la abismante diferencia se explica “por el creciente cambio del eje Apoquindo desde un uso prioritario habitacional hasta uno enfocado principalmente a oficinas , complementado con unidades habitacionales de menor formato”.

La diferencia sería aún mayor en los nuevos si se llegara a comparar con 2006, cuando fue el “boom” de los departamentos nuevos: ese año se vendieron 978 departamentos. En cambio, los departamentos usados han mostrado una tendencia constante al alza, ya que en 2006 se vendieron 515 unidades.

“En el eje de Apoquindo en particular hay una situación clara: en los años 2005 y 2006 hubo la mayor cantidad de proyectos habitacionales y se produjo el auge de lo nuevo. Cuando se copó lo habitacional, la gente se quedó en su propiedad y eso se refleja en 2007 y 2008, cuando hay pocas unidades usadas y nuevas transadas. Luego la gente retomó este movimiento y se incrementaron los valores usados y el barrio tomó una connotación de oficinas”, agrega Cayo.

El ejecutivo dice que este fenómeno se consolida cuando “ya no aparecen departamentos nuevos y los usados empiezan a ser transados. La gente que compró en su momento y ya lleva seis años en su lugar, siente que ya no le acomoda como barrio habitacional y siente que es más de oficinas”.

Valores bajan… porque los departamentos son más chicos

Según el estudio, el valor de los departamentos ha bajado en ambos tipos de viviendas: los nuevos experimentaron una disminución de 14% desde el 2002 al 2012, pasando de un promedio de UF 3.028 a UF 2.600. Los usados siguen la misma tendencia, aunque su caída es mayor: hace diez años tenían un valor promedio de UF 5.241 mientras que en agosto de 2012 el costo era de UF 2.725.

Sin embargo, la razón de esta baja a pesar del boom inmobiliario que vive el sector oriente se debe a que las superficies son menores, por lo que el valor del departamento disminuye.

“La baja en valor promedio es porque cambia la superficie”, afirma Cayo. “Se ven superficies más pequeñas, por lo tanto, el valor promedio es menor, pero el valor por metro cuadrado ha seguido subiendo. Hoy cualquier departamento de tres dormitorios no baja de las UF 48 ó UF 50 el m2″, dice.

En el caso de los antiguos, sus valores bajan porque “por antigüedad, se hacen menos atractivos. Hay calles como Apoquindo que se desacoplan de lo que pasa en otros sectores”, agrega Cayo.

Por lo mismo, explica que la “burbuja” no se da en todos los sectores de Las Condes, sino que en puntos específicos y que se debe advertir a los compradores. “No todos los sectores se comportan de la misma manera. Hay puntos específicos que decaen, pero la comuna sube, es porque el resto de la comuna ha subido tanto que este sector como Apoquindo no se nota”, señala.

Como explica, “ha aumentado la cantidad de departamentos de uno y dos dormitorios en comparación a los de tres o cuatro dormitorios”.

Entre Tobalaba y Vespucio: los más caros y donde menos se vende

El análisis consideró tres tramos del eje de Apoquindo: entre Tobalaba y Américo Vespucio, entre Vespucio y Manquehue y entre este último y Los Dominicos.

Estos datos mostraron que el tramo Tobalaba-Vespucio -la primera parte de Apoquindo- ha experimentado el menor número de transacciones, pasando de 153 en 2002 a 173 en 2012, 11% menos. Sin embargo, presenta el mayor valor por m2.

En cuanto a los valores, en este último trayecto el promedio al 2012 era de UF 5.781, mientras que entre Vespucio y Manquehue era de UF 4.899 y hasta Los Dominicos es de UF 3.876.

En contraste, el tramo entre Manquehue y Los Dominicos ha aumentado en 126%: de 103 a 130 en diez años.

“A partir del Stadio Italiano hacia arriba se está generando un polo importante de departamentos y uno podría esperar que suba en la medida en que los precios de los terrenos no suban tanto, porque si no, se hace inviable que las inmobiliarias construyan”, dice Cayo.

Fuente: Lasegunda.cl