Arriendos en Cartagena Suben Hasta un 16%

Pese a que el alquiler para veranear en el litoral central ha elevado precios en un 10% promedio, sólo queda

Publicado: 3 Ene 2013

Pese a que el alquiler para veranear en el litoral central ha elevado precios en un 10% promedio, sólo queda disponible el 5% de la oferta para enero.

Llegó el verano y con él la época de vacaciones y chapoteos. Ante la ocasión de broncearse y lucir las cuidadas poncheras, la barra pop debe no sólo alistar sus mejores zungas, sino que también la billetera, porque el precio de los arriendos sube como la marea.

En promedio las tarifas han subido 10% y Cartagena se lleva el premiado con un incremento de 16%, según Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile.

“Aún así, las reservas de arriendos temporales están prácticamente agotadas en 95%, quedando disponible febrero y marzo a un 50%”, largó Rodrigo Farías, gerente de la corredora de propiedades de Concón, Remax Integral.

Lo interesante de esta fotografía al Litoral Central es que los sectores populares y medios para vacacionar son los que sufrirán las mayores alzas con respecto al año pasado.

PLAYAS POP

Balnearios como El Tabo, Cartagena, El Quisco, Isla Negra, Punta de Tralca han dado el mayor salto con respecto a otros destinos, con un promedio entre 12% y un 15%. “Son casas o departamentos para 6 personas que bordean los 26 mil pesos diarios”, según Ariel Arancibia de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch).

Entre los sectores medios, como Algarrobo y Maitencillo, el alza también se mantiene en torno al 14%, con arriendos promedio en Algarrobo de $44 mil y de $60 mil en Maintencillo, según el Instituto Inmobiliario de Chile.

Las menores alzas se registran en Viña del Mar, con arriendos de $60 mil de promedio diario, lo que da un alza de 8,5% con respecto al año pasado. Concón sube un resto, con 9%.

Ariel Arancibia, de Coproch, cuenta que entre los más cotizados “se encuentran Concón y Reñaca con precios que varían de los $30 mil a los $100 mil diarios”.

Estos lugares son muy apetecidos por los turistas argentinos que se dejan caer en estas fechas a pesar de la crisis que viven.

“Si bien van a llegar menos argentinos, esperamos, cerca de 1 millón cien mil en nuestras costas”, recalcó Debarbieri.

Lo que ha llamado la atención de los agentes del rubro es el volcamiento de las clases populares y medias a lugares ubicados al sur de Viña del Mar.

Los arriendos han subido en un 100% en el Litoral Central y casi todos los palacetes son tomados en enero.

Fuente:

lacuarta.cl