Bob Sulentic: “Aumento del Precio de Casas no Puede ser por Mucho Tiempo más Alto que Inflac

Bob Sulentic, CEO y presidente de CB Richard Ellis (CBRE), la mayor empresa de servicios inmobiliarios del mundo, visitó hace

Publicado: 8 Oct 2013

Bob Sulentic, CEO y presidente de CB Richard Ellis (CBRE), la mayor empresa de servicios inmobiliarios del mundo, visitó hace unos días por primera vez Chile. En su estadía, se reunió con actores del mercado inmobiliario nacional para analizar el panorama mundial.

Sulentic está a cargo de la firma que está establecida en Estados Unidos, pero que tiene más de 300 oficinas alrededor del mundo, y tuvo una facturación de US$ 6.500 millones en 2012. En nuestro país realiza asesorías inmobiliarias para los mercados de oficinas, industria y retail.

-¿El mercado inmobiliario estadounidense seguirá la senda de la recuperación?

“Estados Unidos ha mostrado, aunque no tan espectacularmente, un crecimiento en el último periodo. Chile es un lugar atractivo para el capital, por la estabilidad que ha tenido la economía en el largo plazo. Estados Unidos está creciendo 2,5%, aproximadamente, y Chile está en torno al 4%. Aquí hay grandes compañías y espectaculares edificios. Existe una gran cantidad de propietarios, una población trabajadora, muchos commodities, bajo desempleo. Me siento bien acerca de mi país, pero ustedes deberían sentirse aún mejor”.

-Algo que ha sido ampliamente debatido en el país es la sostenida alza de precios de los bienes inmobiliarios. En el último año, el precio de las casas creció 7,6% y el de los terrenos 7%, mientras que a junio el país creció 4,1%. ¿Cree que este fenómeno es sostenible?

“Es solo un hecho matemático. El aumento del precio de las casas no puede ser cinco puntos porcentuales más alto que la inflación por mucho tiempo, porque antes de que los precios lleguen muy arriba, la gente dejará de comprar. Cuando los precios de las casas están muy bajos, tampoco puede sostenerse para siempre”.

-¿Hay espacio para nuevas alzas en el mercado inmobiliario?

“En las oficinas, creemos que como la producción va a crecer un poco más el próximo año, deberíamos tener una caída de precios. Puede ser una baja de 10%, nada caótico para el mercado. Porque después de este periodo, la absorción crecerá de nuevo, dependiendo de cómo haya crecido la economía, y volveremos a tener una tasa de vacancia acorde. Hay que recordar que está la UF, que es un efecto estabilizador en las rentas”.

-Santiago es la tercera ciudad con más oficinas de Latinoamérica. Hoy la vacancia es menor a 4%, pero se espera que en 2014 se incorporen 850 m², con lo que la tasa de vacancia crecería a 10%. ¿Qué piensa de esto?

“La economía está creciendo a 4%, y si la vacancia de oficinas asciende a 10% y no se agrega nuevo stock, se ocupará rápidamente. Una cifra de 10% de vacancia no es nada para alarmarse. En Estados Unidos hoy tenemos el 15%. La vacancia sería perjudicial si llega al 20%”.

-Antes el arriendo era, en general, más bajo que el dividendo, pero hoy a veces es más caro, por lo que la gente opta por comprar. ¿Es sana esta situación?

“Si es más caro arrendar, claramente la gente preferirá invertir, pero también hay otra dimensión en eso: el compromiso. Cuando compras algo, pones más en juego; en cambio, cuando arriendas, no pones en riesgo tu propiedad. Algunas personas prefieren el riesgo y otras no”.

-¿Ha visto un fenómeno como este en Estados Unidos?

“Lo que vimos en Estados Unidos es que el arriendo se volvió cada vez más popular, y lo que pasó es que el costo de comprar fue bajando cada vez más, y el de arrendar era cada vez más alto. Muchos decían que preferían no asumir el compromiso que significa comprar una propiedad y sacar provecho de la flexibilidad de los arriendos, pero cuando el tema se empezó a acentuar, muchos optaron por tomar el riesgo”.

-En Santiago hay restricciones a la expansión urbana, y en muchas áreas están poniendo límites a la altura. ¿La densificación es la única alternativa?

“Es la realidad. Si quieres crecer, hay que hacerlo hacia los alrededores o hacia arriba. Hay argumentos para defender la densificación. En cierto sentido, es mejor para el medio ambiente, porque si creces hacia otras áreas, necesitas más crecimiento, rutas, infraestructura, manejar más, entre otros. Todas las ciudades deben preocuparse del medio ambiente, y la densidad tiene efectos positivos”.

-¿Entonces solo tendremos edificios?

“Hay que ser creativos, hay que crear espacios verdes”.

-¿Es atractivo el mercado chileno?

“Chile es un mercado muy sólido para los inversionistas inmobiliarios. El mayor atractivo es la estabilidad. Tiene una economía estable y creciente, una tasa de desempleo baja, buen nivel de fuerza laboral, y la calidad de la infraestructura es muy buena”.

Fuente: elmercurio.cl