Cautela en la Banca por Hipotecarios… Empiezan a Exigir 20% de pie

Frente al incremento en el precio de las propiedades -según la CChC, durante el tercer trimestre de 2012 el valor

Publicado: 24 Ene 2013

Frente al incremento en el precio de las propiedades -según la CChC, durante el tercer trimestre de 2012 el valor de la venta de viviendas aumentó 38%-, una población con mayores ingresos y un Banco Central que ha prendido luces por el precio de estos activos, algunos bancos decidieron ser más restrictivos en la entrega de hipotecarios. Es decir, si antes era más usual encontrar créditos por hasta el 100% del valor de la vivienda, hoy esta situación sería excepcional.

Según informó Santander -con una participación en la entrega de estos créditos a noviembre de 22%- “desde hace un tiempo el banco ya está con políticas un poco más estrictas. En muchos casos, se financia sólo el 80% del crédito”. En una posición similar se encuentra también Banco de Chile, entidad desde la que señalaron que “hasta hace un año y medio se prestaba el 100%. Hoy uno de los requisitos es que la persona tenga como pie al menos el 10% del valor de la propiedad comprobable y ojalá el 20%. Sólo hay excepciones cuando hay otro patrimonio de ese mismo cliente que es muy importante para respaldar la operación”.

Desde Corpbanca, en tanto, afirman que su política de crédito “no ha tenido cambios en el último tiempo dado a que es exigente en el otorgamiento y, en especial en los casos de financiamiento del 100%, los clientes deben acreditar el suficiente patrimonio o capacidad de pago”. Con todo, señalan que el financiamiento promedio es del 83%. Así, destacan que su política les “permite tener indicadores de mora y de riesgo aceptables con respecto a la industria”. Corpbanca mantiene una cartera con morosidad de 90 días o más en 2,20%, cifra por debajo del 3,87% del sistema. Santander y BancoEstado tienen un 2,97% y un 9,54%, respectivamente, mientras Banco de Chile un 0,71%.

Colocaciones al Alza
Pese a la precaución tomada por algunos bancos, el ritmo de crecimiento no ha disminuido. Según datos de la Superintendencia del área, la tasa de expansión mensual en noviembre llegó a 0,70%, acumulando un alza interanual de 8,95% respecto a igual fecha de 2011.

Si bien este tipo de restricciones implica que hay personas que no tendrán acceso al crédito, Gonzalo Neculmán de Humphreys recuerda que también pueden recurrir a, por ejemplo, mutuarias o leasing. Y aunque advierte que en algunos casos pueden ser más caros, lo cierto es que “a mayor riesgo, se paga más”.

Un fenómeno que Neculmán no descarta es que en la medida en que el poder adquisitivo de las personas aumenta, estas prefieren casas más caras, lo que implica un crédito mayor, “lo que también impactaría en un aumento en las colocaciones”.

Fuente: Pulso.cl