Chile Sumará Superficie Arrendable de Malls Equivalente a más de Cinco Parque Arauco

Según estudio de Cushman & Wakefields, Latinoamérica incorporaría 6,4 millones de metros cuadrados de centros comerciales en dos años. Solo

Publicado: 6 May 2014

Según estudio de Cushman & Wakefields, Latinoamérica incorporaría 6,4 millones de metros cuadrados de centros comerciales en dos años. Solo en 2014 se agregarían 2,4 millones.

La industria nacional de centros comerciales no para. Según el último estudio de Shopping Centers realizado por la consultora Cushman & Wakefields, el sector sumaría 600.000 metros cuadrados arrendables (GLA) de mall al 2016, engrosando los 3 millones existentes en la actualidad.

La cifra implica añadir más de cinco Parque Arauco de Kennedy o más de tres Costanera Center en dos años. Aun más, solo este año, la industria protagonizaría la tercera apertura más grande de Latinoamérica con Mall Plaza Los Dominicos que, según la consultora, tendrá 95.000 metros cuadrados arrendables. Liderarían Iguatemi São José do Rio Preto de Brasil y Parques Toreo de México, cada uno con 100.000 metros cuadrados.

Lo anterior es solo una muestra del dinamismo que ha ido teniendo el sector en Latinoamérica durante los últimos ejercicios. Según el informe, entre 2012 y 2013, Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile sumaron 168 nuevos malls o 5,3 millones de metros cuadrados arrendables. Esto, implicó un crecimiento del 60% frente a los dos períodos anteriores.

Así, hoy existen 34,3 millones de metros cuadrados de superficie arrendable de centros comerciales en la región. Brasil y México ostentan un 69% del total, ocupando el primer y el segundo lugar en cantidad de metraje, respectivamente.

“Colombia ha superado ligeramente a Chile en el tercer lugar en el total de GLA. Y se prevé que su ventaja aumente en 2014, debido a los 240.000 metros cuadrados que se espera estén terminados a fines de año”, destaca Cushman & Wakefield. Para 2016, no obstante, ambas naciones incorporarían 600.000 metros cuadrados cada una, señala el informe, manteniéndose así una ventaja menor.

En este último indicador, se dispararía Perú que agregaría 1,1 millón de metros cuadrados arrendables, quedando levemente bajo nuestro país con 3,5 millones de metros cuadrados arrendables.

MENOS DINAMISMO
Un total a 6,4 millones de metros cuadrados arrendables de centros comerciales sumaría la región entre 2014 y 2016. Gran parte de esa cantidad -2,4 millones- se añadirían este año. Solo Brasil aportaría un millón de todo lo que se inaugure este año, mientras México sumaría 350.000 metros cuadrados. Colombia, Chile y Argentina aportarían 14 centros, totalizando 419.000 metros cuadrados en 2014.

Si bien las cifras son alentadoras, Cushman & Wakefield estima que la actividad debiera desacelerarse. “Los países de América Latina han añadido una cantidad significativa de metraje arrendable en los últimos dos años, superando los máximos anteriores. Sin embargo, la cartera de proyectos planificada o en construcción se espera que caiga, sobre todo si es que el crecimiento económico se desacelera y la inversión se estanca”, señalan.

Añaden, no obstante, que la oferta y la demanda regional debieran mantenerse relativamente bien equilibradas, ayudando a sostener los niveles de absorción de los centros comerciales terminados.

PAIS LIDERA EN TAMAÑO Y ESTACIONAMIENTOS
Un total de 1.167 centros comerciales existen en la región actualmente. De ese monto, el 43,9% se clasifica como pequeño mall , es decir, de entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados, explican en Cushman & Wakefield. Aún más, solo un 4% de los shopping centers existentes se definen como muy grandes, con más de 80.000 metros cuadrados arrendables, indica el estudio.

Dada esta diferencia, el promedio regional asciende a solo 29.400 metros cuadrados. Chile, no obstante, sobresale. Pese a su tamaño, el país ostenta la superficie arrendable promedio más grande de Latinoamérica con 45.300 metros cuadrados. De hecho, centros comerciales como Parque Arauco tienen más de 115.000 metros cuadrados, mientras que Costanera Center supera los 180.000 m2.

Perú, en tanto, tiene un promedio de 33.300 m2, mientras que México llega a los 31.800 m2. Argentina tiene la menor proporción con 24.300 metros cuadrados.

En la misma línea, nuestro país ostenta el liderazgo en materia de estacionamientos. El número medio de plazas de aparcamiento por mall es de 1.364. Chile tiene el promedio más grande con 1.662 estacionamientos, mientras que Colombia tiene el más pequeño, con una media de 841 plazas de aparcamiento por shopping center .

A nivel latinoamericano, los centros comerciales tienen aproximadamente 139 tiendas, las cuales van desde 196 promedio en los establecimientos de mayor tamaño, hasta unos 87 puntos de venta en aquellos desarrollos más pequeños. Según señala el estudio, en todos los malls predominan, además, las llamadas tiendas ancla. Un 60% de ellas se relaciona con grandes tiendas, supermercados o lugares de electrónica o entretenimiento.

Fuente: elmercurio.cl