Confianza de los consumidores retrocede al nivel más bajo de los últimos 3 años

El Índice de Expectativas Económicas (IPEC) registró para el mes de octubre 36,7 puntos, manteniéndose en la zona crítica, golpeado

Publicado: 25 Nov 2019

El Índice de Expectativas Económicas (IPEC) registró para el mes de octubre 36,7 puntos, manteniéndose en la zona crítica, golpeado fuertemente por la llamada “Crisis de los Promedios”.  Esta cifra se debilita aún más al analizar las percepciones de la economía antes y después del viernes 18 de Octubre: el resultado del primer intervalo fue 37,9 puntos, mientras en el segundo 32,9.

Manteniéndose la tendencia de los últimos días de octubre,  podríamos alcanzar las bajas cifras de percepción económica como las registradas en el gobierno anterior.

La “Crisis de los Promedios” tiene su fundamento en que el país se gobierna en base a como si los promedios fueran una realidad nacional y donde hay mezclados un sinfín de duras realidades, de las cuales no nos hemos hecho cargo como sociedad.

Entre las variaciones más llamativas entre los dos periodos de tiempo identificados en octubre, está la brusca caída de la percepción de los grupos socioeconómicos más altos, seguida por la de los segmentos mas jóvenes, ambos grupos probablemente los más desconectados de la realidad antes de esta crisis, y que toman consciencia.

También llama la atención la aterrizada a la realidad del segmento hombres, quienes siempre se habían mostrado mas optimistas que las mujeres, y que en octubre llegan ambos al mismo nivel de confianza en la economía.

Entre los 5 sub-indicadores que componen al IPEC, observamos que 4 de ellos caen, pero la percepción del país a 12 meses sube, quizás motivados por la esperanza de tiempos mejores y posibles soluciones a las demandas, este efecto también se refleja en el antes y después del viernes 18 donde el sub-indicador de percepción del país a 5 años es uno de los que más crece en el segundo período del mes, en pleno desarrollo de la crisis.

Es importante destacar que cuando analizamos el punto de inflexión en octubre, vemos que los indicadores que más caen son la situación del país actual y la compra de bienes durables.

Otro de los indicadores que llama la atención pero que su comportamiento es congruente con lo que esta sucediendo, es el cambio respecto de la percepción de la “situación económica de las empresas” que  muestra una importante diferencia entre estos dos períodos de octubre, donde la percepción de bienestar de las empresas sube mucho marcando una diferencia de 15 puntos entre ambos intervalos del mes.

Creemos que de parte de la población vendrá una tendencia a la contención del gasto y una búsqueda de cambiar la forma de abastecerse de manera más local y enfocada, probablemente orientado a la reserva.

Este escenario tal vez limitará la compra de artículos que se perciban como suntuarios para concentrar recursos en al generación de abastecimiento, con un consumidor que ya se estaba racionalizando y que hoy tiene un nuevo argumento para buscar el control de gasto.

Por el lado de las comunicaciones, escuchar a las empresas hablando directamente sobre el período de crisis es un escenario que puede generar molestia, si se va a comunicar debe ser desde la contribución futura y aún aquí hay una posibilidad de polarización.

Dentro de los mensajes comerciales clásicos, la comunicación de promociones parece ser la de mayor potencial, teniéndose en consideración de un enfoque que vaya desde el ahorro y no desde la incitación al consumo.

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Fuente: https://www.gfk.com