Construcción de Comercios se Traslada de Las Condes y Vitacura a Providencia, Recoleta y Ñuñ

Informe muestra un cambio de tendencia que va de la mano con el mayor número de proyectos habitacionales en estas

Publicado: 21 Ago 2013

Informe muestra un cambio de tendencia que va de la mano con el mayor número de proyectos habitacionales en estas comunas.

El último boletín de sectores económicos publicado por el INE señala que la superficie autorizada para edificación cayó un 11,9% en los últimos doce meses, alcanzando 
1.343.641 metros cuadrados (m2).

Esta baja se atribuye al 37,4% anual que disminuyeron las solicitudes destinadas a actividades económicas, lo que se contrarresta con un alza del 16,4% en las construcciones para fines habitacionales.

En el informe se detalla que los permisos que se agrupan en el sector Industrial, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) experimentaron un baja anual de 35,4%.

Es más, se reitera que las solicitudes de construcción destacadas (esto es, que implican una superficie superior a 2.000 m2) anotaron una variación anual negativa del 12,1%. En este subsector, el área destinada al desarrollo de actividades económicas descendió un 43,4%, con menos superficie para ICEF al sumar 202.509 m2 (-47,9%) y para servicios con 
89.735 m2 (-29,5%).

En línea con los datos anteriores, un análisis elaborado por la tasadora Arenas & Cayo en el que se estudiaron los 287 permisos de edificación aprobados para comercios, servicios y servicios financieros desde junio de 2011 a junio de 2013 corrobora que existe una tendencia de desaceleración en el área Metropolitana.

Al respecto, el análisis de la tasadora logra constatar que la superficie cayó un 10% en los últimos doce meses frente al mismo período inmediatamente anterior.

A pesar de la baja generalizada, dicho estudio afirma que existen algunas zonas del Gran Santiago donde tanto la superficie como el número de permisos de edificación siguen en aumento, proyectando su materialización para los próximos 36 meses como máximo.

Entre ellas, se observa que en las comunas tradicionales como Providencia la superficie aumenta un 102%, mientras que en Recoleta lo hace en 142% y en Ñuñoa en un 2%.

Estas alzas se contraponen con la tendencia de Vitacura, donde se registra una baja del 42%, Las Condes con -23% o Santiago Centro que cae un 11%.

Según el gerente general de la tasadora, Teodosio Cayo, este movimiento de la oferta es el resultado de un proceso donde “se está reduciendo la diversidad y en el que los promotores inmobiliarios están concentrando la oferta en barrios como Providencia, Ñuñoa o Recoleta para ajustarse a la demanda”.

NUMERO DE PERMISOS SE FOCALIZA EN LAS TRES COMUNAS
Más allá de la superficie, el número de permisos con fines comerciales también desciende en términos generales en los últimos doce meses, pasando de 152 a 135 solicitudes (-7%).

Aunque Santiago anota una baja del 4%, registra la mayor actividad con un 66% del total de permisos aprobados. En Las Condes, sin embargo, no sólo baja el número de permisos (-33%), sino que también se observa una escasa actividad en construcciones para fines comerciales. Lo anterior obedece a que casi la totalidad de la solicitudes se asocia a proyectos mayores como lo son edificios de oficinas o habitacionales. “Esta es la comuna que tiene mayor producción de oficinas y/o departamentos, y los primeros pisos de ellos tienen comercios y/o servicios financieros. En ese sentido, la superficie ingresada está encubierta en otros permisos”, advierte Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la tasadora.

En terreno neutro, Vitacura no presenta variación en la cantidad de permisos, mientras que Recoleta registra un incremento de 83%, seguido por Ñuñoa y Providencia con un alza del 75% en ambos casos. En esta última comuna la migración se debe -explican desde Arenas & Cayo- a que “el inversionista cree estar jugando una carta segura para el negocio”.

Fuente: diariofinanciero.cl