Constructoras en Alerta por Boom de Venta en Verde: Alza de Costos Amenaza sus Ganancias

La tendencia de vender cuando los proyectos no están terminados ha puesto presión a las constructoras, afectadas por mayores costos,

Publicado: 2 Ene 2014

La tendencia de vender cuando los proyectos no están terminados ha puesto presión a las constructoras, afectadas por mayores costos, como aumento en las remuneraciones y en el precio de los terrenos.

La venta «en verde» o «en blanco» es una tendencia que llegó para quedarse en el mercado inmobiliario. Pagar por una propiedad cuando todavía no está terminada -y recibirla en dos años- es común entre las firmas, pero está generando estrés en parte de la industria, en especial las constructoras que ven reducidos sus márgenes por el aumento de costos.

Al interior del sector explican que la reducción de la oferta y una demanda fuerte obligaron a las inmobiliarias a vender sus productos con mucha antelación. De la misma forma, adjudican las obras a constructoras que se comprometen con precios que, en muchos casos, no pudieron cumplir producto del aumento en las remuneraciones y mayor precio de los terrenos.

«Más de alguna vez nos pasó que nos quedamos cortos con lo que proyectamos. Cumplimos con el contrato, pero perdimos plata», cuenta un ejecutivo de una empresa que construye a terceros.

Por eso en el sector se optó por firmar contratos «a suma alzada» entre inmobiliarias y constructoras. De esta manera, quienes se comprometen a construir deben respetar el precio, sin importar las alzas de costos que enfrenten.

«Como algunas constructoras se cayeron en dar un precio, crecientemente presentan precios más altos, los que no son rentables para las inmobiliarias y los proyectos no se hacen. Es un círculo vicioso, esto impide que aumente la oferta disponible», comentó un ejecutivo de una inmobiliaria.

Según cifras de GFK Adimark, al tercer trimestre de este año la oferta disponible para entrega inmediata de viviendas nuevas en el Gran Santiago alcanzó su mínimo en 13 años de registro. De julio a septiembre, había disponible sólo 821 departamentos y 476 casas.

VENTA DE CASAS TERMINADAS LLEGA APENAS A 17%
Una oferta de entrega inmediata disminuida potencia la venta anticipada. De acuerdo con cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de casas terminadas concentró apenas 17% de la demanda a septiembre de este año. Por su parte, la venta «en verde» -cuando está en fase de construcción- alcanzó una participación de 75%. El avance más destacado ocurrió en la venta «en blanco» -que no comienzan obras-, que pasó a concentrar 9% de la demanda por casas, frente al 2% que promediaba en 2012.

Una evolución similar han presentado los departamentos. En lo que va de 2013, la venta de estos productos terminados mantiene una participación reducida en torno al 25%. La venta «en verde» alcanza más de dos tercios del total de ventas, mientras que la de «en blanco» llega al 10%, la más elevada en los últimos cuatro años.

VERTIGINOSO AUMENTO EN COSTOS DE EDIFICACION
Mientras la venta anticipada se fortalece, los costos sufren un importante avance. De acuerdo con informes de la CChC, el sector vivió una «evolución vertiginosa de costos de edificación iniciada el segundo trimestre de 2012, que le llevó a crecer a tasas de 14% anual», aunque ahora ha tendido a moderarse.

Los sueldos explican el avance del indicador, con un crecimiento de 18% promedio en lo que va corrido del año, aunque ha tendido a desacelerarse en los últimos meses. En septiembre pasado creció 10% anual, su menor tasa en los dos últimos años, pero todavía es elevada considerando que la expansión promedio desde enero del 2000 a septiembre del presente año es de 7,8% anual

INMOBILIARIAS DEFIENDEN VENTA EN VERDE, PERO ALGUNAS PONEN LIMITES
Pese a los inconvenientes que ha traído a constructoras, las inmobiliarias defienden este mecanismo. «La venta en verde es clave para disminuir los riesgos asociados con la industria inmobiliaria. Lo importante es que esa preventa sea de verdad y ello se logra pidiendo pies relativamente altos y haciendo análisis exhaustivos de crédito a los compradores en verde», comenta el gerente general de la inmobiliaria Paz Corp., Ariel Magendzo.

De todas maneras, inmobiliarias como Aconcagua -a través de una presentación a inversionistas de Salfacorp- dice que existe mayor dificultad para alcanzar un equilibrio entre costos versus precios de venta y hay una escasez de empresas dispuestas a construir viviendas para terceros.

«Empresas acumulan grandes backlogs (obras por ejecutar), a plazos largos, aún pendientes de construirse, con la consiguiente incertidumbre de costos», dicen.

Por esto, sostienen «no somos partidarios de continuar acumulando un backlog de promesas exageradamente extendido en el tiempo».

Fuente: lasegunda.cl