¿Conviene Comprar, Remodelar y Revender?

El momento para quienes se dedican a adquirir viviendas y luego venderlas transformadas es complejo. Los precios y la mano

Publicado: 16 Abr 2013

El momento para quienes se dedican a adquirir viviendas y luego venderlas transformadas es complejo. Los precios y la mano de obra han subido. Pero igual sigue siendo un nicho interesante, opinan dos expertos.

Comprar, remodelar y vender es un negocio que puede dar frutos. Aunque la pista se ha puesto difícil.

Norbert Lui, gerente de Fuenzalida Propiedades Los Leones, afirma que desde hace al menos tres años existe una aceleración de la demanda y que se ha mantenido constante, lo cual ha incidido en cambios en los valores que tradicionalmente se pagaban por las propiedades.

«Precisamente, dada esta alta demanda. los propietarios o vendedores han comenzado a ofrecer sus propiedades a valores no razonables, lo que naturalmente incide en la velocidad de venta y en la viabilidad de cerrar el negocio. Este fenómeno también se ha visto incrementado dada la escasez de propiedades, frente a lo cual los corredores recibimos propiedades a cualquier precio, lo que no ayuda a frenar este círculo vicioso».

Pese a ello, el corredor opina que los márgenes de ganancias para este tipo de operaciones no han bajado. «Muy por el contrario, han aumentado, ya que la demanda actual es tan alta que existe un récord histórico de compraventas», indica Norbert Lui.

Señala que esta modalidad sigue siendo un negocio interesante en todas sus etapas.

«Como ya mencioné, estamos en un momento histórico de boom de compraventas. En este contexto, el nicho o producto más demandado es el de casas bien ubicadas pero con poco terreno. No porque la gente prefiera menos espacio, sino porque una mayor superficie aumenta mucho el valor. Así, por ejemplo, entre dos propiedades iguales con diferencia de 100 metros cuadrados de terreno, la diferencia de precio puede ser entre UF 1.200 y UF 1.600, es decir un 20% más del valor final por 100 metros de diferencia».

Rodrigo de la Cruz Benapres, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, coincide en que hay un gran dinamismo en el mercado.

«Existe un aumento de las personas que están adquiriendo propiedades en los últimos años. Las causas de esta situación se relacionan con diversos factores, como el aumento de ingresos de las personas, la rentabilidad de estas operaciones en relación con otros instrumentos financieros y también el aumento de la oferta inmobiliaria y las facilidades de crédito».

Pero matiza y señala «que el acelerado crecimiento del sector de la construcción, asociado a la gran demanda de propiedades, ha tenido un fuerte impacto en la disponibilidad de mano de obra, la cual es hoy muy escasa y ha significado un fuerte aumento en los salarios. Asimismo, el aumento sostenido de los valores de terrenos y los testimonios de empresas constructoras, arquitectos y profesionales asociados a esta actividad permiten sostener que estos son factores determinantes en el aumento del valor de las propiedades. Es decir, estos costos mayores se están traspasando a los compradores. A lo anterior hay que agregar que existe una migración de personas desde la periferia hacia el centro de la ciudad, motivado por un transporte público insuficiente y también por la reducción del número de integrantes de las familias, que ha quedado demostrado en el resultado del último censo realizado en el país».

Pese a ello, señala el académico, el aumento sostenido de la actividad inmobiliaria y del rubro de la construcción demuestra que sigue siendo en este sector un negocio interesante. Aunque debe observarse con atención.

«Los costos crecientes de las propiedades, producto del aumento del costo de la mano de obra, de los terrenos y de los factores señalados anteriormente, son parte de este fenómeno que se ha asociado a la preocupación de una posible burbuja inmobiliaria. Esto último ha provocado una restricción mayor en la entrega de créditos bancarios y un aumento de las exigencias de garantías por parte de los bancos a los compradores de viviendas».

__________________
SECTORES APETECIDOS
Indican los expertos que comunas como Providencia, Ñuñoa y Las Condes son muy apetecidas por quienes remodelan propiedades, debido al poder adquisitivo de sus habitantes. Sin embargo, existen interesantes oportunidades también en otras comunas.

Fuente: elmercurio.cl