Demanda por Oficinas en eje Suecia-Andrés Bello es Menor a Zona El Golf-Apoquindo

El tipo de producto, con menos prestaciones, y el efecto del Costanera Center influirían en el fenómeno. La absorción de

Publicado: 4 Jul 2013

El tipo de producto, con menos prestaciones, y el efecto del Costanera Center influirían en el fenómeno.

La absorción de oficinas en el eje Suecia-Andrés Bello ha sido ligeramente más baja que la que exhiben desarrollos de otros sectores, como las entregas más recientes en los sectores de El Bosque y El Golf (edificios Territoria El Bosque y Patio Foster, entre otros), según datos de la consultora Jones Lang LaSalle.

Durante los últimos años la entrega de oficinas en el polo Suecia-Andrés Bello ha correspondido mayoritariamente a edificios Clase AB, como los edificios Ombú, Costanera Office y más recientemente, edificio IU Costanera (ex Geocostanera) y Suecia Holley. En todo caso, según la consultora, la velocidad de colocación del Corredor Norte –como denominan a esa zona de Providencia- es similar a la de otros proyectos AB entregados en los últimos doce meses, como es el caso de edificios en Vitacura (torre Vespucio Córdova), en Las Condes (Visionario), así como de distintos proyectos del sector de Ciudad Empresarial. “Esto, a nuestro parecer, se explica más por la demanda del producto (…) que por la absorción del sector mismo”, dice Aliro Franco, jefe de research de la firma.

En contraste, la demanda de edificios Clase A ha sido notoriamente más alta durante los últimos años, incrementada por la preferencias de compañías multinacionales por espacios de alto estándar, así como por un notorio interés de grandes firmas nacionales por “actualizar” sus instalaciones en edificios con plantas de mayor tamaño, mejores especificaciones técnicas y de eficiencia energética, como Entel en Parque Titanium, BCI en su nuevo edificio en Alcántara 99, Chilena Consolidada en uno de los futuros edificios Fundadores, entre otros, dice Franco. Esta mayor demanda también es visible en la diferencia de vacancia que exhiben ambos segmentos, la que es más baja en Clase A (3,7%) que en Clase AB (5,0%).

Así, por ejemplo, Territoria El Bosque, a poco más de seis meses de su entrega ha colocado poco más del 75% de sus espacios de oficinas y Patio Foster cerca de un 70%, en apenas 3 meses.

Por su parte, los edificios entregados recientemente en el eje Suecia-Andrés Bello suelen exhibir una colocación más cercana al 50% en similares períodos de tiempo.

EFECTO CONSTANERA CENTER
En la industria cuentan también que parte de esta lentitud en la colocación de los espacios se debe al temor del impacto que tendrá el Costanera Center, una vez que la Gran Torre entre al mercado.

Según la consultora, “las variables de decisión más relevantes de las empresas que buscan espacios en el Corredor Norte de Providencia serían la cercanía a transporte público, servicios y rentas competitivas, las que probablemente no se vean impactadas al entrar en funcionamiento la Gran Torre Santiago. En contraste, los usuarios de oficinas Clase A, podrían asignarle mayor relevancia a otras variables como accesibilidad vehicular, variable que en principio sí podría verse afectada al entrar en funcionamiento este edificio”, comenta Franco.

Así las cosas, de apreciarse algún efecto de Costanera Center en el mercado, éste debiera ser moderado para los proyectos entre Suecia y Andrés Bello, “pero podría ser más intenso en el sector de Andrés Bello en Las Condes, compuesto mayoritariamente por edificios Clase A y contiguo a Costanera Center”, agrega la consultora.

Franco también desdramatiza el efecto que podría tener el Costanera Center, teniendo en cuenta que “a esta fecha se encuentra pre-arrendado un pequeño porcentaje del edificio, por lo que no habrá una llegada masiva de nuevos ocupantes al momento de su entrega, y considerando los signos de ralentización que exhibe el mercado de oficinas -los que podrían acentuarse durante 2014 (vacancias al alza y una menor demanda ligada a un posible menor crecimiento del PIB)- la colocación del edificio podría tardar un tiempo considerable”, señala el jefe de research

Fuente: diariofinanciero.cl