Edificios podrán ser reconstruidos según antiguos planes reguladores

Proyecto agilizará aprobación y recepción de obras sin que se decrete estado de catástrofe. Esta semana será enviado al Congreso

Publicado: 21 Nov 2019

Proyecto agilizará aprobación y recepción de obras sin que se decrete estado de catástrofe.

Esta semana será enviado al Congreso el proyecto de ley con el cual el Gobierno busca agilizar la reparación de edificios dañados durante la crisis social.

Esto, sin la necesidad de que el Presidente deba decretar estado de catástrofe en una zona, como indica hoy la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

La iniciativa, en cambio, facultará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para decretar zonas de recuperación y así acelerar la reconstrucción de viviendas y edificios dañados por «eventos graves», tanto por causas naturales como por el actuar de vándalos. En esos sectores habrá normas especiales y trámites simplificados de aprobación de permisos para edificar y para obtener la recepción final de obras.

Se priorizarán los arreglos en locales comerciales, ya que generan fuentes de trabajo.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, detalla que como muchas comunas han actualizado sus planes reguladores, en las reconstrucciones se respetarán los antiguos parámetros de construcción para levantar edificios que, en muchos casos, no se podrían erigir hoy.

Pero afirma que «no puede ser un cambio sustancial (a como era antes el edificio)», considerando que algunos podrían aprovechar la antigua reglamentación para construir, por ejemplo, torres de 20 pisos.

Fuente: elmercurio.cl