¿En qué Consiste la Promesa de Compraventa?

La empresa responsable del bien raíz debe constatar este contrato ante notario y garantizarlo mediante una póliza de seguro o

Publicado: 6 May 2013

La empresa responsable del bien raíz debe constatar este contrato ante notario y garantizarlo mediante una póliza de seguro o una boleta bancaria.
Muchas personas al momento de comprar una vivienda firman una promesa de compraventa, pero son pocos los que realmente saben todo lo que conlleva e implica este documento. Para despejar dudas, acá te contamos en qué consiste dicho contrato.

En palabras simples, la promesa de compraventa tiene lugar cuando se entrega dinero en forma anticipada por un inmueble destinado a vivienda, local comercial u oficina que no se encuentra terminado ni construido o no tiene la recepción municipal definitiva.

Por estos motivos, es habitual celebrar este tipo de contrato en proyectos con venta en blanco o en verde.

¿Qué pasa si el inmueble no se termina de construir?

Esta es una de las interrogantes que más se preguntan los usuarios, y con razón, ya que hay importantes suma de dinero de por medio.

Según Ley General de Urbanismo y Construcciones, la inmobiliaria o empresa constructora responsable del bien raíz deben constatar la promesa de compraventa ante notario y garantizarlo mediante póliza de seguro o boleta bancaria. Esta garantía tiene que ser aceptada por el promitente comprador y, además, debe incorporar en un valor igual a la parte del precio del bien raíz entregado por éste y establecido en el contrato de promesa respectivo.

Con lo anterior, se busca proteger al usuario ante posibles estafas o quiebra de la parte vendedora. Asimismo, la póliza permanecerá vigente mientras el inmueble se encuentre sujeto a cualquier gravamen o prohibición y hasta que la propiedad sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, a favor del promitente comprador.

Es más, los notarios públicos no autorizarán el contrato si no se ha constituido la garantía a favor del comprador.

CUANDO ES EFECTIVA LA POLIZA
En la promesa de compraventa es obligación que se fije un plazo o una condición que establezca la celebración del contrato. Es común que la condición fijada sea la recepción municipal de la obra.

Si no se cumple con este plazo o condición, se hace efectiva la póliza y el comprador recupera el dinero invertido, cifra que quedó señalada en la promesa de compraventa.

Así las cosas, es importante leer detalladamente todos los contratos involucrados en una operación tan trascendental como la compra de una vivienda. Fijarse en los plazos y en que sí o sí este presente una póliza de seguro o boleta bancaria.

Fuente: portalinmobiliario.cl