Firma virtual impacta en la recuperación de los arriendos

El trámite ha sido fundamental en este proceso para recuperar un negocio, que venía muy alicaído producto de las cuarentenas

Publicado: 24 Nov 2020

El trámite ha sido fundamental en este proceso para recuperar un negocio, que venía muy alicaído producto de las cuarentenas obligatorias y la crisis económica. Hoy se firman mensualmente miles de documentos, entre contratos de alquileres, administración de propiedades y hasta acuerdos de compra y venta. Te mostramos cómo funciona.

Tuvieron su punto más bajo en el mes de abril, momento en el que el negocio de los arriendos se veía cada vez más complicado y los corredores de propiedades veían mermados muchos prospectos y sentían que el futuro se tornaba incierto.

Las cuarentenas obligatorias, que impedían mostrar propiedades y realizar mudanzas, sumado a la dura crisis económica derivada del COVID-19, afectaron duramente a este mundo y los involucrados tuvieron que buscar soluciones rápidas para seguir avanzando.

En este proceso apareció la opción de la firma virtual, herramienta que permitía realizar todos los trámites de manera online, de forma rápida, sin tener que recurrir a una reunión presencial y agilizando todos los procesos.

“Hoy, la mayoría de los clientes vienen del mundo inmobiliario, ya que para ellos nos convertimos en una gran solución a los problemas que presentaron por la pandemia. Logramos así parar la merma en este negocio, ayudar en la reactivación y hoy que ya el desconfinamiento comenzó, los corredores y administradoras siguen utilizando este sistema”, señala Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual.

El experto explica cuáles son los trámites que se pueden realizar gracias a la firma electrónica y online con notaría:

– Firma de contrato de arriendo: Se puede realizar sin problemas de manera online y sin la necesidad de que el corredor se reúna con el cliente, siento cien por ciento efectivo.

– Contrato de administración: Es un documento necesario para otorgar el poder de administrar la propiedad y buscar un arrendatario para ésta. Este trámite se realiza entre el dueño de la propiedad y el corredor o agente inmobiliario.

– Promesa de compraventa: A pesar de que no está incluido en el proceso de arriendo, si es un trámite relacionado con el mundo inmobiliario, que también se puede realizar gracias a la firma virtual.

Hasta ahora la empresa FirmaVirtual ha posibilitado la legalización de 252 contratos de administración, 2.142 contratos de arriendos, y 406 promesas de compraventa.

Uno de sus primeros clientes fue Capitalizarme Rent, empresa especializada en la gestión inmobiliaria, principalmente de departamentos destinados a la inversión. Esta empresa tuvo una gran baja en su negocio durante el mes de abril, y se fue recuperando poco a poco, gracias a varios cambios que realizaron, entre ellos la instauración de la firma virtual.

“Las cuarentenas obligatorias y la imposibilidad de trasladarse con libertad de un lugar a otro nos impactó fuertemente. Es así como vimos una reactivación importante y pudimos seguir trabajando de manera online con notaría. Es un proceso muy efectivo, y que pensamos mantener como alternativa, aún cuando los trámites presenciales se puedan realizar”, señala Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent.

Durante los meses que han trabajado con la empresa Firma Virtual, han logrado firmar 213 contratos de administración de departamentos y 443 contratos de arriendos, todos de manera completamente online.

Este servicio hoy está siendo utilizado por distintas empresas, tanto del rubro inmobiliarios, como de otros. Un ejemplo es lo que hoy ocurre con los colegios, universidades y Centros de Formación Técnica que han visto esta opción, una alternativa eficiente para evitar aglomeraciones en sus procesos de matrículas.

Link noticia aquí.

Fuente: https://www.elmostrador.cl