Generación Hidroeléctrica Vuelve a Crecer en la Región del Biobío

Disponibilidad de agua y de líneas de transmisión, entre los motivos: Hoy se inaugura la primera central en el río

Publicado: 10 Jun 2016

Disponibilidad de agua y de líneas de transmisión, entre los motivos: Hoy se inaugura la primera central en el río Itata, y hay otros nueve proyectos en construcción en la zona, que inyectarán 190 MW al Sistema Interconectado Central.

Hoy, en la comuna de Yungay, Región del Biobío, se inaugura la primera central hidroeléctrica que usa aguas del río Itata. Se trata de una central de pasada, que tiene 20 MW de capacidad y cuya principal característica es que opera bajo tierra, por lo que su impacto en el paisaje es menor.

La nueva central Itata es parte de la nueva camada de centrales hidro que se instalarán en una región que ya cuenta con 21 generadoras de este tipo ya operando, con capacidad para entregar 2.864 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin embargo, el potencial de la región parece estar lejos de agotarse. Esto, si se toma en cuenta que actualmente hay nueve centrales de pasada en construcción, con 170 MW de capacidad en total y que representan una inversión de US$ 206 millones.

A esto hay que sumar los proyectos aprobados: un total de 17, por un valor total de US$ 465 millones y con capacidad total de 237 MW.

Según la seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas, son dos los motivos que se conjugan para explicar este pequeño boom en la generación hidroeléctrica en la zona.

“Primero, tenemos amplia disponibilidad de agua, pero, sobre todo, hay un sistema de transmisión que en esta región es muy robusto. Así, las centrales más chicas no necesitan invertir tanto para conectarse al sistema y los proyectos bajan sus costos”, explica Venegas.

La central Itata, de hecho, tiene una línea de transmisión de apenas 12 kilómetros, que la deja conectada con la subestación Charrúa.

“Tiene una ubicación bastante privilegiada”, dice Alejandro Gómez, gerente general de Eléctrica Puntilla, empresa a cargo de la central Itata.

La mayor parte de los proyectos nuevos, Itata incluido, incorpora la construcción de parques, con zonas de picnic o senderos para beneficio de la comunidad.

La Región del Biobío tiene una capacidad de generación de 4.785 MW, la más grande del país. Un 75% de esta cifra corresponde a energía hidro, y solo un 12% corresponde a centrales que usan combustible fósil.

CAPACIDAD
La región cuenta con 21 centrales hidroeléctricas operando, con capacidad para entregar 2.864 MW al SIC.

Fuente: elmercurio.cl