Hasta un 32% de diferencias se registran en los costos de los créditos hipotecarios

El consumidor puede pagar casi un 80% más que el monto otorgado originalmente. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó

Publicado: 17 Dic 2013

El consumidor puede pagar casi un 80% más que el monto otorgado originalmente.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados de un nuevo estudio sobre el costo de los créditos hipotecarios, el cual determinó que existen diferencias de hasta un 32% para la Carga Anual Equivalente (CAE), por un crédito de UF 1.500.

De esta forma, el consumidor estaría pagando un CAE, el costo efectivo anual de la deuda, desde 4,83% hasta 6,39% anual.

El estudio también arrojó que en el Costo Total del Crédito, cifra que se paga al final de todo el período, las diferencias son de hasta 13%. Así, un deudor por un monto de UF 1.500 pagaría un mínimo de UF 2.342 y un máximo de UF 2.659, lo que significa pagar casi un 80% más del capital original.

En la investigación se analizaron a 30 entidades entre bancos, agentes administradores, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

Las instituciones con los CAE mínimo y máximo fueron Banco Consorcio (4,83%) y Security (6,39%), respectivamente.

En tanto, las tasas de interés para créditos en UF, financiados a tasa fija fluctúan entre 4,40% y 6,00% anual, lo que representa una diferencia de 36%.

Por su parte, en el sector bancario también se detectaron los montos mínimos (UF 9,76) y máximos (UF 11,10) del dividendo total a pagar para créditos en UF financiados a tasa fija. Con dichos extremos se alcanza una diferencia de 14%.

Respecto al costo de seguros (desgravamen e incendio con sismo) de créditos hipotecarios en UF, estos van mensualmente desde UF 0,2574 hasta los UF 0,9745, lo que implica una diferencia de hasta 279%.

En cuanto a los gastos operacionales, el piso a pagar es de UF 17,70 y el techo de UF 32,0. Con estos montos las diferencias llegan hasta el 81%.

Finalmente, se recomienda siempre cotizar las distintas opciones disponibles en el mercado. Asimismo, fijarse en la Carga Anual Equivalente y en el Costo Total del Crédito.

Además, recuerde que los seguros requeridos puede contratarlos en otra institución, distinta a la que le otorgó el crédito hipotecario.

Fuente: