Inician Plan Para Fortalecer 60 Barrios Comerciales en Todo el País

La Vega Central, Patronato y San Diego son algunos de los escogidos: El proyecto se implementará en al menos dos

Publicado: 21 Jul 2015

La Vega Central, Patronato y San Diego son algunos de los escogidos:

El proyecto se implementará en al menos dos sectores de cada región y se destinarán 60 millones de pesos para cada uno.

Vestidos de comparsa y música de carnaval, se escuchaba ayer a un grupo gitano en la Vega Central, en el barrio de La Chimba, mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, daba inicio al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

El objetivo del proyecto es abordar las necesidades de 60 barrios comerciales escogidos por un consejo nacional. A partir de un diagnóstico específico, se generarán intervenciones que suplan los requerimientos de los distintos lugares.

La primera etapa del plan, que tendrá una duración de entre 6 y 12 meses, consiste precisamente en que los mismos locatarios definan qué es lo que quieren para mejorar sus negocios. Luego, se les entregarán $60 millones de pesos a cada barrio, en ocho regiones del país. Se prevé que se demorarán de 2 a 3 años en implementar las soluciones.

El ministro Céspedes dijo que este programa busca, sobre todo, una integración a nivel de servicio: “Que sea la propia comunidad la que defina qué sueño quieren construir conjuntamente y cuales son las intervenciones que se quieren realizar”, expresó.

Los locatarios del barrio La Chimba coinciden en que lo que les hace falta son estacionamientos y más limpieza al lugar. Franco Piccinini lleva 40 años con su negocio y dice que a los clientes sí les importa el entorno donde van a comprar. “Necesitamos un poco más de orden porque la gente se fija mucho en eso, sobre todo cuando llegan y hay mucho desorden y acumulación de basura”, comenta.

Miguel Cubillos, locatario de hace casi 50 años en la Vega Central, agrega que hay pocos aparcamientos para los clientes del sector. Señala que “nos hacen falta estacionamientos porque si tuviéramos, la gente no se devolvería. Ahora la gente llega y se va porque no tenemos espacio para recibirlos”.

Fuente: elmercurio.cl