Inmobiliarias Adaptan su Oferta Para Atraer a la Mayor Demanda de Mujeres

Baños, clósets y cocinas son el principal foco de varios proyectos inmobiliarios hoy en Chile, porque las mujeres tienen cada

Publicado: 12 Jun 2013

Baños, clósets y cocinas son el principal foco de varios proyectos inmobiliarios hoy en Chile, porque las mujeres tienen cada vez más influencia en la decisión de compra de una vivienda.

El progreso económico y cultural ha permitido una mayor inserción de la mujer al trabajo, lo que la hace disponer de mayores ingresos. La diferencia entre los sexos se va desvaneciendo y esto se refleja en el mercado inmobiliario: hoy ellas quieren invertir.

“El sector encaró el desafío de repensar los espacios, tanto al interior de las casas y departamentos como a nivel de barrios y proyectos, para permitir así un mayor bienestar en la convivencia de la mujer y su familia”, dice Valeria Gori, gerenta de márketing de Inmobiliaria Manquehue. Y agrega que esto se puede notar principalmente en la pérdida de límites entre los distintos espacios del inmueble, que tienden a fundirse en uno para privilegiar la socialización; junto con una demanda por flexibilidad, es decir, el mayor interés por tener la posibilidad de hacer ampliaciones futuras para adaptar sus casas a las necesidades propias, sin hacer grandes transformaciones.

En Desco, por ejemplo, cerca del 70% de quienes compran son mujeres. Esta cifra aumenta a medida que crece el número de profesionales que quieren un departamento como inversión o para vivir solas y tener un bien raíz. Las mujeres son un público más ahorrativo y ordenado en la administración de sus platas, y por lo mismo, los bancos ven un mejor comportamiento que en el caso de los hombres, afirma Juan Pablo Monge, gerente inmobiliario de Desco.

PRINCIPALES CAMBIOS
Una cocina con una disposición de artefactos que facilite el uso, clósets profundos y baños amplios pueden ser los factores que conquistan al público femenino, porque es lo que más analizan. “Para ellas es importante la funcionalidad y capacidad de almacenamiento de los mismos, junto con un buen diseño de colores y terminaciones”, dice Monge. “Las mujeres aprecian mejor la estética y algunos recintos específicos como la cocina, y los hombres van más a los metros cuadrados y al precio”, aclara Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

En Almagro desde hace cinco años ven un incremento importante en la demanda de viviendas para mujeres solas y separadas. El gerente de proyectos, Pablo Tokos, dice que hay una evolución marcada en la sofisticación de productos: “Han migrado desde una vivienda transitoria, a un hogar, para desarrollar y construir con una mirada de largo plazo”. Para las mujeres, dice Tokos, es clave la conectividad, la seguridad de las externalidades del edificio y que sean recintos personalizados.

Gori, en tanto, asegura que desde 2008 el número de propietarias mujeres se ha duplicado en Manquehue, afirma que además ha incluido otros detalles que les facilitan su menor tiempo para la casa como pisos especiales que se limpian fácilmente.

Monge agrega que un público importante son las profesionales jóvenes que tienen rentas que les permiten a través de un crédito hipotecario comprar departamentos entre UF 2.000 y UF 4.000.

MAYOR PRESENCIA EN CREDITOS HIPOTECARIOS
En 2002, el 35% de los titulares de créditos de vivienda eran mujeres, mientras que en 2013 el 40,4% de estos préstamos les corresponden a ellas, según datos de la SBIF. En cuanto a los montos de las colocaciones, del total el 29,9% eran mujeres en el año 2002, mientras hoy les corresponde el 35,7%. Todavía el público femenino está detrás del masculino, pero está creciendo.

Gabriela Paredes, subgerenta de márketing de Portalinmobiliario.com, asegura que el 60% de sus usuarios son mujeres: “La punta de lanza siempre ha sido la mujer”. Y agrega que regularmente el poder de decisión lo tenían, pero antes la plata era del hombre. Pero hoy ellas son sujeto de crédito y por eso son un mercado cada vez más atractivo para inmobiliarios. “Hay una tendencia de reconocer la importancia del poder adquisitivo y la independencia de la mujer”, dice.

Fuente: elmercurio.cl