Inmobiliarias Aplican Creatividad en Cierros de Construcciones

Es un medio que puede ser muy efectivo. ”El cierro de un proyecto ubicado en una calle de alto tránsito

Publicado: 17 May 2013

Es un medio que puede ser muy efectivo. ”El cierro de un proyecto ubicado en una calle de alto tránsito puede contribuir con más del 50% del público potencial comprador, independientemente de que sean visitas guiadas por medios escritos, online o radio. Más que un gasto, un cierro atractivo es una inversión que acompaña al proyecto durante toda su período de venta. Por eso, más que ser solo llamativo, este debe comunicar con claridad la oferta del proyecto, pues la compra de una vivienda no es impulsiva y es la ubicación la característica más valorada al momento de la compra”, afirma Pilar del Olmo, directora de Cuentas de Emeige.

Y afirma que durante los últimos años se han producido importantes innovaciones en la materia.

“Las principales tienen que ven con el uso de iluminaciones especiales que destaquen la pieza comunicacional; formatos especiales con troqueles que rompan lo cotidiano y el uso de estructuras con impresiones de alta resistencia y con una alta resolución de imagen. ¿Hacia dónde van las tendencias? Las innovaciones están en los soportes limpios, económicos y reutilizables y quizás a mediano plazo en el uso de pantallas de alta definición con imágenes en movimiento”, afirma.

MAS ATREVIDOS
A su vez, señalan los especialistas, se está incorporando valor agregado a estos cierros a través de la inclusión de más color y arte en estos espacios.

“Las marcas se están tratando de diferenciar en este ámbito. En un mercado tan competitivo y saturado de información, donde la clave está en diferenciarse para ser recordado, es donde surge la idea de hacer algo que no sea tan evidente ni directo, sino que hacer algo que hable sin hablar”, señala María Fernanda Espinosa, ejecutiva de Marketing de Abasalon Constructora e Inmobiliaria.

Y agrega: “En nuestro caso, como Abasalon Constructora e Inmobiliaria hemos aportado el cierre perimetral de uno de nuestros proyectos para que sea usado como soportes de arte y decoración. El primer proyecto donde lo estamos desarrollando es el edificio de oficinas que estamos construyendo en la intersección de las calles Santa Beatriz y Magnere, en la comuna de Providencia. Y nuestra idea es continuar con esta iniciativa, en futuros proyectos en Santiago y en regiones”.

Explica que la obra de calle Santa Beatriz consiste en una intervención urbana que busca contrarrestar la percepción invasiva de los espacios cuando se construye, lo que ha sido agradecido por los vecinos, transeúntes y trabajadores de la obra, que valoran laborar en un lugar más bonito.

Cuenta que las encargadas de llevar a cabo esta representación artística fueron las muralistas Trinidad Guzmán y Constanza Larenas, de Estanpintando, quienes pintaron los 160 metros cuadrados que posee el cierre perimetral de este nuevo proyecto.

“Buscamos que un soporte frío se transforme en una manera de llevar color a la ciudad. Nuestro foco está centrado en explorar aquellos elementos que la urbanidad se ha tragado. Los colores, las nuevas formas”, destaca Trinidad Guzmán.

Añaden las artistas que les gusta mucho que haya obras que sean temporales y otras de mayor duración.

“Eso nos obliga a pensar diversos diseños y posibilidades. Al mismo tiempo, es interesante ver cómo los espacios cambian cuando son intervenidos y cómo esto afecta a los transeúntes”.

En ese sentido, María Fernanda Espinosa indica que “esta obra no solamente es percibida por las personas que andan buscando una oficina o departamento para comprar, que es lo que sucede con la publicidad clásica que se instala en los cierres perimetrales de obra, ya que ocurre algo así como un bloqueo inmediato en aquellas personas que no están interesadas y simplemente pasan de largo. En cambio, de esta forma el cierre es observado detenidamente por todos quienes pasan por el lugar, sin importar su intención”.

Es una tendencia, señalan los expertos que tiende a crecer. Con audacia.

El año pasado, por ejemplo, la entidad Desmarco organizó con el auspicio de la inmobiliaria Colchagua el concurso “Arte Urbano en la Construcción, que permitió incorporar arte al cierro del proyecto “Parque El Carmen”, en avenida Tobalaba.

A su vez, otra de las empresas que ha innovado en materia de cierros es la inmobiliaria Paz.

Cuenta Claudia Zapata, gerente de Marketing de Paz, que en el caso de esa compañía, durante 2011 realizaron junto a la galería de arte La Sala el concurso “Graffiti Street ART”, el cual permitió ubicar obras de arte en los cierros de varias de sus construcciones.

“Algunas de estas obras aún están presentes, pues los proyectos muchas veces demoran uno o más años en terminarse. Ello ha generado un positivo impacto en el entorno de las construcciones y han sido muy bien valoradas. No descartamos realizar acciones similares en el futuro, con distintas formas artísticas, pues ello permite acercar el arte a personas que no siempre tienen el tiempo o la posibilidad de ir a un museo”.

A su vez, señala, su compañía ha ido innovando también en otros soportes de marketing en cierros.

“Existe una preocupación creciente por mejorar la estética exterior de las construcciones, lo cual no siempre resulta fácil debido a que es un lugar de trabajo”.

TAMBIEN EN CASAS
Ana María Irarrázaval, gerente Marketing Socovesa Santiago, señala que “en la industria inmobiliaria la vía pública y los cierros y letreros de obra cumplen un rol fundamental, ya que es uno de los principales puntos de contacto que derivan flujo a nuestras salas de ventas. Es por esto que en cada uno de nuestros ellos incorporamos cierros publicitarios que tienen como finalidad marcar de manera importante el punto de venta y mostrar los atributos específicos del proyecto que estamos vendiendo y posicionando nuestra marca”.

Fuente: elmercurio.cl