Inmobiliarias Apuestan por el Uso Eficiente del Agua

Dispositivos hoy impiden que la cal se cristalice y se deposite en tuberías, válvulas o griferías. Y otras permiten un

Publicado: 25 Mar 2014

Dispositivos hoy impiden que la cal se cristalice y se deposite en tuberías, válvulas o griferías. Y otras permiten un importante ahorro de agua. Ya se están aplicando en proyectos habitacionales.

Las inmobiliarias están transformándola en un elemento diferenciador de su oferta.

Uno de los aspectos que concentra su atención es mejorar sus propiedades para evitar daños en los equipos.

Carlos Müller, gerente general de Grupo España, explica que normalmente el agua trae mucha concentración de cal, lo que afecta directamente la vida útil de las instalaciones del edificio -griferías, tuberías, válvulas, entre otros-, porque tiende a depositarse en las cañerías, disminuyendo su diámetro. “Finalmente, ello afecta todo el sistema, lo que produce fallas en el mismo”.

Cuenta que en el caso de su inmobiliaria, con la implementación de una tecnología procedente de Alemania, buscan evitar que los propietarios tengan problemas en las instalaciones sanitarias del edificio y de su departamento, “ya que las altas concentraciones de cal también se asocian a fallas de los electrodomésticos o a la reducción de su vida útil”.

MAS PROTECCION

¿COMO FUNCIONA?
Explica que para descalcificar el agua existen tratamientos basados en elementos químicos y otros en impulsos eléctricos. “Nosotros optamos por una tecnología más ecológica y que no produzca cambios en la composición del agua, ya que finalmente será ingerida por las personas y animales. El mecanismo basado en impulsos eléctricos -que es la tecnología que nosotros utilizamos- impide que la cal se cristalice y se deposite en tuberías, válvulas, griferías, etc. Por lo tanto, no cambia la composición del agua, pero sí la manera en que se deposita la cal”.

Señala que esta tecnología se instala en la sala de bombas en la salida de los estanques, de manera de proteger el circuito de agua completo del edificio, desde las bombas. Agrega que esta tecnología ya está implementada en el condominio Parque Ciudad del Niño, situado en San Miguel, y que actualmente se encuentra en su tercera etapa de desarrollo. “Además, lo incorporaremos en nuestros proyectos Magazine, en Ñuñoa; y en Círculo Cabot, en Las Condes. Así, estamos incorporando esta ecológica solución para el agua, de manera transversal, en nuestros proyectos dirigidos a los distintos sectores socioeconómicos en los cuales participa nuestra compañía”.

Pero la preocupación no solo se traduce en evitar los daños que produce el agua en los componentes del edificio. El ahorro de este elemento se ha convertido en un aspecto cada vez más valorado. Y las inmobiliarias han acusado recibo.

Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, cuenta que, por ejemplo, los edificios de su compañía están diseñados bajo el concepto Efficient, es decir, concebidos para personas que buscan el uso racional de los recursos y que están conscientes del cuidado que hay que tener con el medio ambiente.

Por eso, señala, incorporaron diversos mecanismos que buscan ahorrar en el consumo del agua, al tiempo que también disminuyen los costos en las cuentas para el usuario final.

“Para esto, hemos instalado en los baños de nuestros proyectos inmobiliarios aireadores de agua que permiten mezclar el aire con el agua y así reducir en caudal este elemento del grifo, creando un chorro uniforme y sin salpicaduras para que se genere un importante ahorro, pero conservando siempre la calidad y confort necesario. Y también incorporamos baños con dual flush , es decir, que el inodoro cuenta con doble descarga, lo que permite elegir entre 2 tipos de enjuagues, uno más potente que el otro”.

El ejecutivo estima que los ahorros en agua podrían superar el 30% gracias al sistema dual flush y aireadores en grifería, por lo que se cuida a la naturaleza y se ahorra dinero.

Y añade: “Con respecto al agua caliente, calculamos que los ahorros que se logran bordean el 40% o más durante los meses de verano gracias al apoyo de paneles solares, que también hemos incorporado en todos nuestros proyectos inmobiliarios; y en relación con la mantención de jardines, incorporamos sistema de riego por goteo, lo que también genera un importante ahorro en el consumo de agua, que puede llegar al 60% respecto de los sistemas tradicionales de riego”.

GRAN AHORRO

¿EN QUE SE TRADUCEN ESTOS CAMBIOS?
Afirma Andrés Ergas: “Si lo llevamos a cifras, estimamos que un departamento de las mismas características debiera estar pagando entre un 30% y 40% más entre el consumo interno y gastos comunes que los departamentos que estamos desarrollando, sobre todo entre los meses de octubre y abril”.

Por su parte, Carlos Müller afirma que en ciertos proyectos de Grupo España han incorporado inodoros con doble descarga, lo que permite al usuario elegir la cantidad de agua para la descarga del artefacto. “En general, las nuevas tecnologías en griferías también son un aporte al ahorro”, concluye.

Fuente: elmercurio.cl