La Burbuja Inmobiliaria y los Problemas Para la Clase Media

Sin dudas que este tema de la burbuja inmobiliaria es un fenómeno en la economía que está dando mucho que

Publicado: 21 Ene 2013

Sin dudas que este tema de la burbuja inmobiliaria es un fenómeno en la economía que está dando mucho que hablar por diversos sectores de la población chilena en estos últimos tiempos, fenómeno que también causa fuertes remezones en otros países, especialmente europeos y en los Estados Unidos de norteamérica.

Para muchos corredores de propiedades integrantes de Coproch A.G., naturalmente que el tema inquieta bastante por ser actores directos involucrados en las gestiones inmobiliarias. Se observan las reacciones de diversos sectores, donde los hay quienes dicen que no existe tal burbuja, que es tan sólo un invento, en cambio otros opinan lo contrario.

¿A qué conclusión llegan los corredores de propiedades? Luego de analizar lo que viene sucediendo en el mercado en estas áreas, se concluye, lo que realmente existe, es un fuerte aprovechamiento que se ha apoderado de una gran mayoría de chilenos, al creer que el país está nadando en dinero, chilenos que se han vuelto locos disparando los valores de los inmuebles hacia las nubes. ¿Quién controla todo esto?, ¡nadie!, así es, ¡nadie!, total existe la libertad de mercado.

Existe un pésimo concepto de lo que es la plusvalía, ejemplos hay de sobra. En Santiago mismo, sectores de la población desde el momento que se anuncia la construcción de una nueva línea de Metro, antes que comiencen las excavaciones, ya los precios de las viviendas empiezan a elevarse, transformándose todo en una desenfrenada locura. No hay autoridad que controle y enseñe a estos sectores a tomar conciencia que los avances del modernismo son para el bienestar y mejor vivir de muchos, pero no a costa de perjudicar la economía nacional, dañando así a una gran parte de la población.

La Clase Media la más Perjudicada
Es mucha la gente que se alegra y felicita al obtener un certificado de subsidio habitacional, que le lleva a creer que al fin logrará obtener la anhelada casa propia, pero, luego al salir en busca de la vivienda, con tristeza se percata que no la encuentra. Las hay sólo en sectores prohibitivos para vivir y cuando se encuentra algo aceptable, lamentablemente es a precio inalcanzable.

Sí, muchas constructoras vemos que levantan edificios por todas partes de la noche a la mañana, pero los valores por ningún motivo apuntan en beneficio de la clase media de la población, son sólo para quienes cuentan con sobresalientes sueldos o entradas económicas.

Si alguna constructora toma la iniciativa de construir viviendas para satisfacer las demandas de los subsidios habitacionales, tristemente vemos que terminan ofreciendo inmuebles que son indignos para estos sufridos seres humanos. A la fuerza se les lleva a vivir en hacinamientos que son verdaderos ghettos, ocasionando los problemas sociales tan conocidos. Triste es la realidad.

Sin duda, se benefician quienes cuentan con dinero suficiente para comprar viviendas a precios ventajosos y enseguida venderlas obteniendo significativas utilidades.

Problemas en los Arriendos
También la problemática ha rebotado en los arriendos. Mucha gente por todas partes busca un lugar para arrendar, para quienes ya no existen los inmuebles para el alquiler, eso es algo del pasado. Todo derivado por lo mismo, muchos propietarios prefieren tratar de vender a estos precios locos antes de entregar la vivienda a un arriendo sin saber si pagarán o no, por más precauciones que se tomen, hay temor. Los tribunales de justicia ya no dan abasto con tantos juicios contra arrendatarios morosos, llevando a pagar justos por pecadores. Del mismo modo, cuando aparece un inmueble para arrendamiento, es a un elevado valor.

Mientras tantos vemos a las autoridades que manejan la economía nacional debatiendo sin ponerse de acuerdo si existe o no existe la publicitada burbuja inmobiliaria.

Mucho que decir.

Fuente: La Tercera