La Moda es Arrendar Viviendas: ¿Cuánto Cuesta por Comuna?

Cifras de portalinmobiliario.com al tercer trimestre de este año La gente alquila por mayor restricción de acceder a financiamiento para

Publicado: 6 Oct 2016

Cifras de portalinmobiliario.com al tercer trimestre de este año

La gente alquila por mayor restricción de acceder a financiamiento para comprarse un inmueble.

Hay más tendencia por arrendar que por comprar una vivienda. Ese el cambio de conducta de los usuarios que detectaron en Portalinmobiliario.com, sitio que tiene 800.000 personas inscritas y, según dicen, tres millones de visitas al mes, de gente que anda en busca de una propiedad.

“Desde este año el 70% de la gente que entra la sitio consulta por alquilar y el 30% es para venta. En años anteriores esa proporción era 50% y 50%”, dice Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de la empresa. El mayor interés por arriendo se ha ido acrecentando. En el tercer trimestre las solicitudes de información por alquiler aumentaron 39,1% respecto al mismo lapso del año anterior. En el segundo trimestre el alza había sido sólo de 14,2%.

Las nuevas condiciones para acceder a financiamiento bancario para adquirir una vivienda es una las causas que determinan que la gente esté más interesada en arrendar. “Cuesta más juntar el pie para comprar una casa o departamento porque ahora los bancos financian hasta el 80% de la vivienda y no el 90% como lo hacían hasta el año pasado”, dice Izquierdo.

Coincide con ese análisis Teodosio Cayo, gerente general de la consultora Arenas & Cayo, pero también asegura que hay usuarios, especialmente de la gente joven, que prefiere arrendar. “Se ven muchos profesionales jóvenes que no quieren amarrarse a una zona y buscan tener la libertad de cambiarse de lugar. Entonces, prefieren arrendar. Es más, hay jóvenes que compran como inversión, para arrendar la vivienda y no para vivir en ella”, dice Cayo

¿A mayor demanda de arriendo suben los precios? No, los precios de la UF por metro cuadrado anotaron en el Gran Santiago una caída de 0,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según Portalinmobiliario.com (también los precios de ventas de viviendas se han estabilizado, ya no se observan alzas tan significativas como en años anteriores).

Cayo asegura que hay una baja de los valores de los arriendos porque hubo una fuerte compra de departamentos por parte de inversionistas y eso se ve especialmente en comunas como Santiago Centro y el sector oriente. “Así como hay más interés de arrendar, eso no significa que se concreten los arriendos, también hay una mayor cantidad de ofertas de viviendas por el boom de ventas que produjo que inversionistas aprovecharon las compras sin IVA”.

“Si se revisan las publicaciones, las mayores alzas de ofertas de avisos de arriendos de departamentos son en el sector centro de Santiago y vemos una caída en los precios en esa zona, lo que no ocurría desde el año 2007”, dice Nicolás Izquierdo, de Portalinmobiliario.com.

Cayo dice que por la mayor oferta de viviendas está costando más arrendar un departamento o casa: “Las personas se dan más tiempo para vitrinear. Hace dos años si no te apurabas en cerrar el arriendo, lo perdías. Había menos ofertas. Ahora, el arrendador tiene margen para negociar los precios. Incluso, algunos negocian con el propietario para pagar sólo un porcentaje de los gastos comunes del edificio”.

Fuente: Las Ultimas Noticias