Los Hitos Tras la Aprobación del Mapocho Pedaleable Como Proyecto Permanente

Imagen Principal: © Pedaleable El pasado 7 de junio el Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto por $6.500 millones para

Publicado: 15 Jun 2017

Imagen Principal: © Pedaleable

El pasado 7 de junio el Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto por $6.500 millones para la construcción definitiva del Mapocho Pedaleable, el proyecto ideado por Pedaleable que busca habilitar un corredor en el lecho del río Mapocho para peatones, ciclistas y cualquier persona que se desplace en medios sustentables.

La votación recibió 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue calificada como un “día histórico para Santiago” por el equipo de Pedaleable que impulsa el desarrollo del proyecto desde el año 2011 cuando fue elaborado como parte de un proyecto para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

En esa época publicamos la columna “Mapocho Pedaleable; utilizar el espacio vacante”, escrita por el arquitecto y miembro de Pedaleable, Osvaldo Larraín, quien explicaba que siete kilómetros de la infraestructura de canalización del río se destinarían a un eje al se podría acceder por plazas de acceso para transitar sin cruces ni semáforos.

Sin embargo, se hacía necesario demostrar que la idea era posible. Fue así como se coordinaron las primeras aperturas del lecho del río al público que aunque solo se realizaron de manera transitoria, fueron suficientes para que miles de personas bajaran al río y vieran este ícono urbano desde una nueva perspectiva.


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El sábado 4 de mayo de 2013 se abrió la ribera como parte central del evento Yo Vivo Mapocho que por un día hizo posible que 4.000 habitantes de Santiago bajáramos a caminar o pedalear por 2,5 kilómetros.

Ese mismo año el proyecto ganó el Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del Banco de Desarrollo de América Latina.

En 2014 la experiencia se pudo repetir con el evento “Yo Vivo Mapocho: Ciudadano y Pedaleable” que atrajo a más de 5.000 personas, público más que suficiente para justificar que en 2015 se pudiera abrir por primera vez durante dos días seguidos. En esa oportunidad realizamos el siguiente video.

En 2016, Santiago tuvo la oportunidad de ser la sede del 5º Foro Mundial de la Bicicleta con el objetivo de abrir un espacio para debatir y proponer en torno a la bicicleta, el sistema de movilidad y la apropiación de su entorno. Este evento ciudadano sirvió como una instancia para que la ribera estuviera abierta los seis días que duró, entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

Durante el transcurso del foro, Pedaleable lanzó una campaña llamada “Recuperemos el río Mapocho, para peatones y ciclistas” para recolectar firmas y lograr el compromiso de las autoridades respecto al presupuesto del proyecto.

Tras esto, la plataforma organizadora del foro le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta para mejorar la movilidad sustentable en las ciudades chilenas, momento en que se comprometió prioridad presidencial al Mapocho Pedaleable y su construcción.

La experiencia terminó por impulsar aún más la idea que el Mapocho Pedaleable se hiciera permanente. Fue así como en diciembre se inició un piloto de cuatro meses en que la ribera estuvo habilitada. Las mediciones que durante ese tiempo se realizaron arrojaron que cada día transitaron más de dos mil ciclistas.

El financiamiento recién otorgado al proyecto proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y plantea que los trabajos empiecen el primer trimestre del 2018 y concluyan en diciembre del 2019.

En este sentido, los trabajos considerados incluyen pavimentar 5,4 kilómetros entre Suecia y el Parque de Los Reyes, construir cinco accesos al río y habilitar un parque inundable, según informó el Gobierno Regional.


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Fuente: plataformaurbana.cl