Manual Para Evitar Estafas por Internet

Conoce cuáles son los fraudes más usuales en la web y cómo reconocerlos para que no te conviertas en una

Publicado: 7 Ene 2014

Conoce cuáles son los fraudes más usuales en la web y cómo reconocerlos para que no te conviertas en una víctima de inescrupulosos.

Si encontraste una propiedad en Internet que quieres arrendar a toda costa, antes de entregar tu dinero a un desconocido preocúpate de revisar si el aviso es real y no una estafa.

Por muy conveniente que sea el arriendo, siempre visita la propiedad ofertada y verifica todos los antecedentes del propietario o arrendador.
Para que no caigas en las redes de un estafador, en esta nota te contamos cómo identificar una publicación fraudulenta.

ESTAFAS
Si el aviso online cuenta con precio acorde al mercado, fotos y datos de contacto del ofertante no basta para confiar en la publicación, ya que todo puede ser falso. Estas son los mentiras más utilizadas:

• Dueño ausente: el supuesto propietario que vende o arrienda su vivienda en Chile pide que le depositen el dinero de la operación antes de mostrar el inmueble o firmar el contrato. ¿La razón? Se encuentra fuera del país o en otra ciudad, pero una vez que vuelva realizará los trámites. En este caso, puedes sentarte y esperar largamente que retorne para que firmen los papeles.

• Inversor internacional: el dueño de la casa o departamento es un extranjero viviendo en Europa o Estados Unidos. Esta persona publica avisos con precios muy bajos en comparación al mercado, aduciendo que necesita vender o arrendar su vivienda, ya que no volverá a Chile.

• Abonar dinero: en el caso de los arriendos, el dueño pide abonar cierta cantidad de dinero, y el porcentaje restante se cancela al momento de entregar las llaves. En los casos de estafa el abono inicial se pierde, ya que el arriendo en cuestión nunca existió. Esto sucede generalmente en los arriendos de temporada.

PUBLICACION SOSPECHOSA
Para reconocer un fraude por internet debes estar atento a ciertos indicios o pequeños detalles que te pueden ahorrar un gran dolor de cabeza y un mal rato a tu bolsillo. Para ello, ten en cuenta si cumplen con algunas de las siguientes características. Si es así, el aviso probablemente es una estafa.

• Súper oferta: Si el inmueble tiene un valor mucho más económico que otras propiedades en similares condiciones y en el mismo sector, debes preguntarte siempre ¿por qué esta vivienda, si es igual a las otras, está considerablemente más barata? ¿Qué gana el dueño con este negocio?

• Sin fotos: Las cámaras fotográficas digitales se han masificado de tal forma que están presentes hasta en los celulares, entonces ¿por qué publicar sin fotografías? En web, lo visual es fundamental. Un aviso que no publique fotos de la vivienda es sospechoso.

• Poca información: Ser escueto en los datos entregados también es motivo de sospecha. Debe estar siempre claro cuáles son los datos del inmueble, del corredor o propietario. Frente este escenario, tienes dos posibilidades: el vendedor es pésimo comerciante o acá algo huele mal.

TIPS DE AYUDA
Pueden parecer una obviedad, pero es bueno tener presente estos simples consejos para reconocer una posible estafa.

• Realiza un pequeño estudio de los precios de mercado. Visita el Portal, revisa los valores de las propiedades publicadas y compáralas con las que te interesan.

• Antes de depositar tu dinero al supuesto dueño, investiga la veracidad de sus datos personales y comerciales. Nunca deposites dinero sin haber visto antes la propiedad y haber conocido personalmente a quien la está ofreciendo.

• Visita el inmueble. Si te dan innumerables razones del porqué no puedes conocerlo, el aviso no es seguro.

• En este tipo de negocios, donde hay importantes sumas de dinero, es fundamental conocer personalmente a la contraparte. No es confiable que el ofertante solo se contacte por mail o vía telefónica.

Fuente: portalinmobiliario.cl