Mercado de Oficinas También se Acerca al fin de su Auge y se Esperan Menores Rentas

Hacia fines de este año o principios del próximo, se podría pasar a la siguiente fase del ciclo. El periodo

Publicado: 3 Jun 2013

Hacia fines de este año o principios del próximo, se podría pasar a la siguiente fase del ciclo.

El periodo burbujeante que estaría viviendo el mercado de oficinas también pareciera estar llegando a su fin. Así se desprende del informe “Latin America Office Clock” del primer trimestre del año de la consultora Jones Lang LaSalle. Según el reporte, “el mercado de oficinas de Santiago se podría estar acercando al fin de la fase de Auge de Mercado”.

El reloj de la consultora mide el momento de los mercados de oficinas, dependiendo del ciclo en que se encuentren, el que de alguna forma está ligado a la marcha de la economía. Así, Santiago se ubicaría en una posición semejante a Caracas o Río de Janeiro.

El momento que vive el mercado de oficinas de Santiago se explica, entre diversas causas, “por el dinamismo que ha exhibido la economía nacional durante los últimos años, que en el mercado de oficinas se ha traducido en una alta demanda de oficinas de alto estándar”, dice Aliro Franco, head of research de la consultora. De hecho, para este año se espera que ingresen 375 mil m2 y para 2014 otros 415 mil m2. Como consecuencia, la vacancia ha caído a niveles mínimos (situándose en momentos cercana al 1%) y a un moderado, pero sostenido incremento de las rentas.

Pero el mercado ya está dando señales de desgaste. Por ejemplo, esto se puede observar en la tasa de vacancia que, debido a la producción que ha ingresado, se ubica hoy cerca del 4,5%, y se prevé que podría llegar a cerca de 8% hacia fines de este año. “Esta vacancia tendiente al alza podría eventualmente impactar las rentas de arrendamiento, conteniendo su racha alcista para exhibir un estancamiento o posiblemente, una moderada disminución de las rentas hacia 2014, además de un decrecimiento de la cantidad de proyectos que inician construcción”, dice Franco.

Actualmente, las rentas mensuales promedio de en oficinas clase A se acercan a 0,62 UF/m2 y en clase AB a 0,46 UF /m2. “Consideramos que al pasar a la fase de Mercado a la Baja, podría detenerse el crecimiento de las rentas en Clase A y en caso de verse disminuciones, éstas probablemente serían leves”, dice Franco.

“Es más probable que se observen disminuciones en la clase AB, pero vemos difícil que la renta promedio del mercado en esta categoría caiga más de un 5%”, añade el jefe de research.Así las cosas, con estas condiciones de mercado, sumado a los indicios que ha dado la economía de una posible moderación del crecimiento para los próximos meses, comentan la posibilidad de que nos acerquemos al término del período de auge del mercado de oficinas, estiman en la consultora. Las primeras señales de un cambio de tendencia se podrían dar “hacia fines de 2013 o principios de 2014, comenzando un período tendiente a la baja, lo que en el Reloj se grafica con el desplazamiento de la posición del mercado hacia las 24 horas”.

Al cruzar la barrera de las cero horas en el Reloj de Jones Lang LaSalle, podrían apreciarse mayores tiempos de colocación de los proyectos que los observados durante los últimos años, a causa de una demanda menos dinámica por parte de los ocupantes y también de la gran cantidad de oferta que se entregaría durante los próximos 18 meses. “Ello podría llevar la vacancia a niveles entre el 8% y 12%, lo cual es de esperar que desincentive el notorio desarrollo de proyectos observado hasta la fecha”, señala Franco.

Además, estas condiciones podrían incentivar una mayor competencia entre los propietarios por llenar las disponibilidades de oficinas, lo que típicamente se traduce en mejores condiciones para los arrendatarios, lográndose así el equilibrio de mercado entre ambas partes.

Fuente: diariofinanciero.cl