Metro Trasladará a Casi mil Millones de Pasajeros en 2025

Flujo crecerá un 38,4% por ampliación de los servicios en los próximos ocho años. La extensión llegará a 174 kilómetros.

Publicado: 14 Jun 2017

Flujo crecerá un 38,4% por ampliación de los servicios en los próximos ocho años. La extensión llegará a 174 kilómetros.

Imagen Principal: Este lunes se mostraron los trenes de la Línea 3. Foto: Aton

Casi mil millones de pasajeros trasladará el Metro de Santiago a 2025, cuando se extienda la red del tren subterráneo, la que tendrá 174 kilómetros tras completar los trazados de las futuras líneas 3, 6 y 7.

Rodrigo Azócar, presidente de Metro, afirmó que el aumento de flujos de usuarios constituye “una cifra importante. Nos transformará en uno de los metros más importantes del mundo”. Así, la red capitalina alcanzará una cantidad similar a la que transporta hoy Singapur, anualmente.

Según la estatal, con la nueva Línea 6, de 15 kilómetros de extensión, la red transportará 686 millones de usuarios por año. En 2022, con la operación de las líneas 2 y 3 la cifra crecerá a 814 millones de viajes. La mayor cantidad de pasajeros se alcanzará con el ingreso del trazado 7, con 24,8 kilómetros, donde habrá 950 millones de viajeros, en 2025. Es decir, habrá un alza de 38,4% en una década.

Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, sostuvo que cuando la red esté edificada, va a bajar la densidad de pasajeros por metro cuadrado: “Se pasará de seis personas a cinco (en ese espacio). Creemos que, en paralelo, la calidad va a seguir creciendo”.

LINEA 3
Este lunes se presentaron las obras de la nueva Línea 3, que unirá a Quilicura y La Reina, a lo largo de 22 kilómetros. El proyecto presenta un 84% de progreso y se estrenará en 2018.

La Presidenta Michelle Bachelet recorrió los trenes que operarán en el nuevo trazado, y planteó que las líneas “constituyen el proyecto de inversión más importante en la historia de Metro y son un aporte fundamental para la calidad del transporte de la capital”. Los tramos que se estrenarán en 2017 y 2018 contemplan una inversión de US$ 3.049 millones. Los proyectos tienen el mismo tipo de servicio automatizado: los trenes operarán sin conductor y los usuarios podrán usar su tarjeta bip! en máquinas de autoservicio en las estaciones.

Fuente: latercera.cl