Nueva Estación de Metro en Ñuñoa Reducirá a Cinco Minutos Viaje a Providencia

Se estima que la estación Ñuñoa recibirá ocho millones de pasajeros al año. Actualmente, quienes viajan desde la intersección entre

Publicado: 13 Nov 2015

Se estima que la estación Ñuñoa recibirá ocho millones de pasajeros al año.

Actualmente, quienes viajan desde la intersección entre las avenidas Pedro de Valdivia e Irrarázaval, en la comuna de Ñuñoa, se demoran cerca de media hora en llegar hasta Los Leones, en Providencia. Un trayecto que se verá reducido cuando entren en operación las líneas 6 y 3 de Metro en 2017 y 2018, ya que la estación Ñuñoa unirá las distancias en tan sólo cinco minutos.

Así lo explicaron las autoridades de gobierno durante la visita inspectiva realizada ayer al pique de la nueva estación. “Desde aquí para llegar a Providencia serán cinco minutos. Para llegar a la Plaza de Armas serán 10 minutos de los 30 que son ahora”, detalló Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes.

Para la Presidenta Michelle Bachelet, quien también recorrió las obras, el próximo recinto es un avance en materias urbanas. “Con las nuevas líneas avanzamos más en perspectiva y en sentido de una ciudad más integrada y equitativa”, declaró la Mandataria, además de remarcar que las nuevas estaciones cuentan con los más altos estándares técnicos y en seguridad.

“Será un Metro distinto, por eso nos atrevemos a decir que este es el proyecto más ambicioso de la historia de Metro y probablemente el más ambicioso en proyectos urbanos de este país”, indicó el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar.

Se estima que la nueva estación recibirá alrededor de ocho millones de pasajeros al año, junto con ser la única estación combinación entre las nuevas líneas de Metro. “Será un punto de encuentro, de comercio, un punto que dará identidad a esta comuna”, puntualizó Gómez-Lobo.

El recinto se levanta a partir de un pique rectangular de dos plantas. Además, cuenta con dos galerías principales y dos secundarias unidas por un puente, junto con los andenes que son de cuatro metros de ancho y 120 de largo.

El túnel de la Línea 6 está a 21 metros bajo la Avenida Pedro de Valdivia, mientras que el de la Línea 3 se ubica a 31 metros bajo Irrarázaval, convirtiéndose en el más profundo de toda la red. Además, ya tiene finalizadas las obras civiles de piques, galerías y túneles, por lo que se espera que en diciembre comience la edificación del recinto.

NUEVAS LINEAS
Con un 50% de avance se encuentran las construcciones simultáneas de ambas líneas de Metro. En conjunto serán 37 kilómetros nuevos los que se incorporan a la red, un 40% más de lo que hoy existe. En tanto, serán 28 nuevas estaciones, 10 para la Línea 3, que entrará en operación durante el segundo semestre de 2017 e irá desde Quilicura hasta La Reina, y 18 para la Línea 6, que se pronostica comenzará a funcionar en la segunda mitad de 2018 y recorrerá de Cerillos hasta Providencia.

Cerca de un millón y medio de personas y cinco comunas se verán beneficiadas: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Conchalí e Independencia, ampliando el mapa a 11 zonas.

Fuente: latercera.cl