Nuevo Proyecto de Ley Permitirá Construir Viviendas Sociales en Edificios de Clase Media

Hasta 15 años sobre un bus puede pasar una persona que vive en Puente Alto y que a diario viaja

Publicado: 19 Ago 2013

Hasta 15 años sobre un bus puede pasar una persona que vive en Puente Alto y que a diario viaja casi 2 horas para llegar a destino en el sector oriente de Santiago.

Situaciones de segregación social como estas son la que busca romper un proyecto de ley ingresado esta semana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al Congreso.

Se trata de una iniciativa que modifica tres cuerpos legales: la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley de Rentas Municipales y la de Copropiedad, con el objetivo de fomentar la integración social. Es decir, que familias vulnerables usualmente “arrojadas” a la periferia vuelvan al centro y a los beneficios que ello implica.

Para concretarlo, la propuesta genera incentivos a los proyectos inmobiliarios que accedan a incorporar viviendas con subsidio habitacional, a cambio de mayor constructibilidad. Así, por ejemplo, podrán ganar en altura o densidad y, con ello, generar una oferta mayor de viviendas para poner a la venta.

Con este fin será necesario, además, contar con la autorización del municipio respectivo.

La norma también establece otro aliciente: premia a los proyectos con viviendas subsidiadas que se emplacen en “polígonos” cerca de infraestructuras viales, como líneas de metro, trenes suburbanos o corredores del Transantiago, con el objetivo de mejorar las accesibilidad a las familias y rentabilizar socialmente las inversiones públicas de movilidad

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, explica que la medida busca dejar atrás la antigua lógica que segregaba a las familias vulnerables lejos de los centros urbanos. “Esta modificación es un primer paso para cambiar una política que enviaba a las familias a la periferia. Con esto, buscamos integrarlas a la ciudad, mejorando su acceso al transporte y a servicios que permitan impulsar su movilidad social”, afirma.

Este plan se suma al nuevo programa de integración social, que genera llamados simultáneos de subsidios para grupos vulnerables y de clase media para conformar conjuntos habitacionales mezclados.

El proyecto también busca corregir “amarras” que hoy no permiten intervenir los conjuntos de blocks sociales. Por ejemplo, se reducen los quórums para conformar comunidades o para que las ya establecidas puedan financiar proyectos en espacios comunes y optimizar la administración del conjunto habitacional. También, si se desea ampliar un departamento de block social, se generan mecanismos más expeditos para que un vecino venda su vivienda y así se pueda ampliar el departamento contiguo, en una lógica denominada “2×1″.

Fuente: elmercurio.cl