Parque Automotor Supera Cuatro Millones de Unidades y Crece más en Regiones que Santiago

Entre 2010 y 2013 el aumento en la RM fue de 22%, mientras que el resto del país mostró un

Publicado: 12 May 2014

Entre 2010 y 2013 el aumento en la RM fue de 22%, mientras que el resto del país mostró un alza de 29%:

En 2013, la cantidad de vehículos motorizados en el país aumentó 7,3% respecto de 2012 y, a la vez, duplicó a la cifra del año 2000. Peñalolén y Las Condes son las comunas que tienen más unidades en la capital.

El mayor poder adquisitivo de los chilenos y la reducción de los precios de venta de automóviles nuevos son dos de los factores -según expertos- que explican el crecimiento del universo de vehículos motorizados en circulación del país.

El parque de vehículos en 2013 alcanzó 4.168.980 unidades, un alza de 7,3% respecto de las 3.885.581 unidades de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicadas ayer. A la vez, la cifra del ejercicio pasado fue el doble a la observada en el año 2000.

Al revisar los datos de 2013 por ciudades, en la Región Metropolitana el crecimiento fue de 6,1% anual, alcanzando 1,69 millones de unidades. La expansión fue más fuerte en el resto de las regiones del país, que sumaron 2,47 millones de vehículos, 8,12% superior a 2012.

Esa diferencia se agudiza al revisar el periodo 2010-2013. En los últimos tres años, la RM aumentó en 22,4% su parque, mientras que en el conjunto de las otras regiones la cantidad de vehículos subió 29,2%. A nivel nacional, en tanto, el incremento global fue de 26,4%.

La mayor expansión en regiones desde 2010 estuvo alentada principalmente por los avances de Atacama (40,2%), Coquimbo (38,6%), Aysén (32,7%), Valparaíso (30,9%) y Antofagasta (30,7%).

Sobre estos resultados, Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, comentó que otras ciudades crecen más que Santiago en población y hogares anualmente. “Además, algunas capitales regionales tienen aumentos de ingreso más relevantes, como el norte minero”.

El ingeniero en transportes y académico de la UDP Louis de Grange señaló que la razón del incremento en regiones obedece a que la mayor densidad de ciudades como Santiago, y la presencia de Metro “permite desincentivar un poco el uso del automóvil”.

Al revisar el desempeño del parque de vehículos por comuna en el periodo 2010-2013 en el Gran Santiago, destaca el fuerte aumento de 53% en San Joaquín, donde existen 26.054 unidades motorizadas, según el INE. Luego, con un alza de 48,9% y 48,5% le siguen Macul y Peñalolén, respectivamente. Esa última comuna, a la vez, lidera en cantidad de vehículos, con un parque de 103.977 unidades.

Más atrás destacan los avances -en los últimos tres años- de Puente Alto (46%), con 101.050 unidades actualmente; Renca (41,5%), donde el parque es de 25.735 unidades, y Providencia (39,8%) que tiene 97.134 unidades. Las Condes es la segunda comuna capitalina con más vehículos, con 102.005 unidades al 2013, casi 11% en tres años. Poduje manifestó su preocupación por el crecimiento del parque. “Lo veo insostenible y peligroso para la sustentabilidad de nuestras ciudades”. De Grange dijo que es una “gran oportunidad para apurar nuevos proyectos de Metro”.

La motorización diésel creció 40% en 2010-2013.

VENTA DE AUTOS NUEVOS CAE 17%
Las ventas de vehículos nuevos cayeron 17% anual en abril, luego de que se comercializaran 26.698 unidades. Con esto, las ventas acumuladas en los cuatro primeros meses de 2014 totalizaron 114.439 unidades, lo que significó una baja de 6,6% frente a idéntico lapso de 2013, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La entidad indicó que la caída se debe, principalmente, a “las expectativas de los consumidores, influenciadas por el bajo desempeño de nuestra economía y sus expectativas futuras, como así también la incertidumbre que genera, en términos globales, la discusión de la reforma tributaria”.

Las ventas de camiones nuevos, en tanto, cayeron 15% en abril a 1.143 unidades. La comercialización de buses en igual mes retrocedió 42%, con 227 unidades comercializadas.

Fuente: elmercurio.cl