Parte Temporada de Pavimentación en Calles y Pasajes, con el Doble de Inversión que Año Pasa

Cifras de Serviu Metropolitano: Aunque en la ciudad queda poca vialidad de tierra, esos pavimentos ya cumplieron su vida útil,

Publicado: 7 Ene 2015

Cifras de Serviu Metropolitano:

Aunque en la ciudad queda poca vialidad de tierra, esos pavimentos ya cumplieron su vida útil, por lo que hay que reemplazarlos.

Mar Cantábrico, una calle de la comuna de Maipú, varias veces hacía honor a su nombre. “No era una calle de cemento, sino de asfalto. Cuando se venía el camión de la basura, se rompían las cañerías, y el agua quedaba corriendo por meses”, relata Lorena Cabrera, secretaria de la junta de vecinos Villa San Carlos. Pero la vía ya está siendo reparada dentro del programa de pavimentos participativos, que es uno de los planes que se ejecutarán en este verano para mejorar la calidad de las calles.

“A esta altura -el programa de pavimentos participativos partió hace unos 20 años-, prácticamente no existe déficit de pavimentación que se resuelva con este plan destinado a vialidad vecinal. El grueso de esta pavimentación corresponde a calles y pasajes que ya cumplieron su vida útil”, explica el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

La inversión es de $16 mil millones, el doble de la efectuada el año pasado. Son 17 contratos para 24 comunas, de los cuales doce ya partieron en diciembre, a un costo de $9.400 millones; y parten en enero otros cinco, por un valor $6.780 millones. Eso significa la pavimentación de 93,3 km de calles y pasajes.

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de inversión en pavimentos participativos, con sobre $1.500 millones.

El alcalde esa comuna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, manifestó que el plan de pavimentación “viene a mitigar lo que la ciudad necesita. La vida de la comuna se hace por sus calles, y acá se genera un millón 400 mil viajes diarios, según un estudio de Sectra”.

La inversión en Maipú se debe a que el municipio destinó una buena parte de sus recursos para desarrollar las ingenierías de los proyectos, “y eso nos permite postular a una mayor cantidad de pavimentación”.

Dado que los vecinos se quejan ante los alcaldes por el mal estado de las vías, Vittori planteó que como los recursos provienen de instituciones centralizadas, como el Serviu, “siempre falta plata, porque no son presupuestos regulares. Un año es más, otro es menos, y quedamos a expensas de los recursos disponibles, y eso es un criterio central”.

REPARACION
Otro ámbito de pavimentación que se ejecutará a fines de enero corresponde al programa de conservación. En este verano se ejecutarán dos contratos de nueve con el fin de eliminar los baches u hoyos en las calles. Otros tres contratos comenzarán a ejecutarse en febrero, y los restantes se deben relicitar, ya que las ofertas económicas presentadas por las constructoras se excedían al presupuesto gubernamental.

Con el plan se pretende reparar 17,2 km lineales en 38 comunas, a un costo de $4.100 millones, que serán financiados por el Ministerio de Vivienda.

Consultado el director de Serviu si el aumento del parque automotor provoca más daño en las calles, respondió: “En las zonas industriales donde hay mayor tránsito de vehículos de carga, como en Maipú, Huechuraba y Conchalí, las vías tienen un mayor deterioro; y el otro factor son las aguas de lluvia, pero ahora la ciudad cuenta con una buena dotación de colectores, con lo cual se ha reducido el anegamiento de las calles”.

FACTORES
Los vehículos pesados y las aguas de lluvia son los que más dañan el pavimento.

Fuente: elmercurio.cl