Permisos de Edificación Anotan su Mayor Caída Desde 2009

Durante julio retrocedieron 51,3% frente a igual mes de 2015 como resultado de la aplicación de IVA a la compra

Publicado: 23 Sep 2016

Durante julio retrocedieron 51,3% frente a igual mes de 2015 como resultado de la aplicación de IVA a la compra de viviendas.

La baja de 40% en las ventas de viviendas registrada en junio, no fue la única consecuencia que el cobro de IVA (19%) en la comercialización de casas y departamentos, que se inició este año según el cronograma de la reforma tributaria, dejó en el sector inmobiliario.

Ayer, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que la aprobación de permisos para la edificación, en metros cuadrados (m2), registró una caída de 51,3% durante julio, frente a igual mes de 2015. El retroceso es el más fuerte para este mes desde 2009, año de la crisis (ver infografía).

El gremio precisó en ese sentido, que al considerar las cifras expresadas en el promedio móvil de tres meses desestacionalizados, se percibe que la aprobación de permisos de edificación exhibió su cuarta contracción anual consecutiva durante julio, registrando una caída de 33,9% en doce meses, el mayor retroceso para igual periodo desde 2010.

“Hay una sola respuesta para esto: el tema IVA. Todas las construcciones que se alcanzaron a terminar este año quedan exentas de ese pago”, explicó el gerente de estudios de la CChC; Javier Hurtado, quien añadió que por ello, tanto los permisos como la demanda de viviendas caerá .

“Las empresas están reposicionando sus obras y todavía no se sabe cómo va a funcionar el mercado con el tema del IVA, por lo que se está buscando un momento atractivo”, señaló, al ser consultado sobre las expectativas para la industria.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, añadió que otro de los motivos que explicaría la baja en los permisos tiene que ver con las restricciones a la construcción en altura y las dificultades para acceder a créditos hipotecarios con un 20% de pie.

“Esto ha hecho que los desarrolladores inmobiliarios estén mucho más precavidos en incorporar nuevos proyectos (…) Para 2017 esperamos algunos cambios en torno al tema del financiamiento que se dará a conocer en octubre”, indicó.

IMACON
La CChC también informó que en julio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 1,5% anual, cifra inferior a las observadas en los últimos ocho meses y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%).

El gremio señaló que ello da cuenta del proceso de debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial.

“Al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del Gobierno”, advirtió el presidente de la CChC, Sergio Torretti.

Fuente: latercera.cl