Piden al Gobierno intervenir ante desabastecimiento de materiales de construcción que impacta ejecución de proyectos habitacionales

Ante el alza de precios, aumento de la demanda y escasez de productos, la integrante de la Comisión de Hacienda,

Publicado: 29 Jun 2021

Ante el alza de precios, aumento de la demanda y escasez de productos, la integrante de la Comisión de Hacienda, pide tomar medidas para agilizar la cadena productiva de internación de productos ante impacto en proyectos sociales. El tema también preocupa a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde donde su presidente, Antonio Errázuriz, señaló que «los precios han seguido subiendo, algunos de ellos en forma muy relevante, y es probable que esta tendencia se mantenga por algunos meses más».

La diputada de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid ofició al Gobierno con el fin de despejar dudas sobre la problemática instalada sobre el aumento sostenido de precios en los materiales de construcción, que tendrían como principales causas las restricciones productivas y logísticas dada la crisis sanitaria.

La preocupación de la parlamentaria por Atacama se centra en el desabastecimiento de productos importados, ante lo cual pide medidas urgentes, especialmente en el área logística de transporte portuario, porque “está impactando gravemente la ejecución de proyectos, como viviendas sociales y obras públicas”.

Cid dijo que: “Es importante que el Ejecutivo analice las gestiones para ver qué está pasando en las aduanas, en el trabajo portuario y también en los lugares de origen donde se producen estos materiales de construcción para que lleguen lo antes posible a nuestro país y podamos estabilizar esta alza de precios, que bajen y sean razonables”.

El escrito, dirigido a los ministros de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, de Hacienda Rodrigo Cerda, de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward y de Economía, Fomento y Turismo Lucas Palacios, da cuenta de la grave situación que cobra especial relevancia, debido al alza desmedida de un 400% de los materiales de construcción en los últimos 12 meses.

El documento de la parlamentaria RN detalla que, según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las principales alzas se aprecian en tableros de madera (11,8%), hormigón premezclado (12%), productos de hierro y acero (9,8%) y productos de plástico con un 11,2%.

“Mientras que en el último informe MACH 56, elaborado por la CChC, el precio de insumos para la construcción de edificios aumentó un 4,6% anual promedio durante enero de 2021, es decir, casi 4 veces la inflación promedio histórica para este rubro”, agrega el documento.

El texto señala que si bien las causas de esta situación podrían estar en situaciones derivada de la dinámica del mercado internacional, así como dificultades en las faenas portuarias, “esto no obsta a que se realicen los estudios y se dispongan las investigaciones por las autoridades competentes en orden a determinar si en el alza de materiales de construcción, ha existido intervención deliberada o manipulación”.

Lo anterior -explicó la legisladora en el oficio-, va “en desmedro de chilenos con aspiraciones tan disímiles como la construcción propia o ajena de viviendas, o la reparación de las mismas con miras a sortear las inclemencias del tiempo propias de esta época”.

“En la Región de Atacama, por ejemplo, sobre el 70% de las construcciones que se están realizando de viviendas sociales están con problemas de abastecimiento de materiales. Una cosa es el costo, lo tenemos súper claro, pero hoy día tenemos también escasez de los productos. Por lo que esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y busquemos una solución”, añadió.

Finalmente, la legisladora solicita a los secretarios de Estado que “tengan a bien disponer las medidas que correspondan dentro de sus respectivos ámbitos de competencia –e informar a la brevedad de ello-, con el objeto de agilizar el transporte internacional y flexibilizar los procesos de internación de materiales de construcción, e implementar políticas que eviten que este escenario se traduzca en un obstáculo para las políticas habitacionales y la entrega de viviendas”.

Oficio de la diputada RN Sofía Cid ante desabastecimiento de materiales de construcción by El Mostrador on Scribd

El tema también preocupa a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde donde su presidente, Antonio Errázuriz, señaló que «los precios han seguido subiendo, algunos de ellos en forma muy relevante, y es probable que esta tendencia se mantenga por algunos meses más, ya que estamos ante un fenómeno internacional y cuya normalización, tanto en término de precios como de disponibilidad de materiales, va a tardar un tiempo».

El representante gremial dijo a Pulso de La Tercera que, “no hay que olvidar que casi el 90% de las empresas que las construyen son pymes, que no tienen ninguna posibilidad de internalizar estos mayores costos. Y esto está provocando la paralización de obras en construcción y retraso en su entrega, postergación del inicio de nuevos proyectos y menor participación en las licitaciones para construir futuras viviendas».

“Desde el punto de vista de los beneficiarios de los proyectos, destacaría el riesgo de que esto termine siendo una nueva dificultad para que miles de familias puedan acceder a una vivienda, lo que además pone una presión adicional sobre un déficit habitacional que solo ha aumentado en los últimos años”, agregó Errázuriz.

La Cámara cree que esto también debiera ser motivo de preocupación a nivel del gobierno y del Ministerio de Vivienda, pues cree, conlleva el riesgo de incumplir los objetivos de la política habitacional y las metas comprometidas en el plan de reactivación del gobierno. Por ello, llama al gobierno a tomar medidas. “De no mediar una acción decidida de la autoridad para corregir el actual escenario, los perjudicados serán las familias, los trabajadores, las empresas y el gobierno”, advierte.

Según Errázuriz, una solución “más inmediata y eficaz” sería incorporar a los contratos un sistema de reajuste polinómico que considere, entre otros aspectos, la variación del precio de los materiales. “Por otra parte, y dado que la pandemia ha hecho que los plazos de los proyectos de construcción se vean afectados, creemos vital que dicha situación no se traduzca en multas a los proyectos por los mayores plazos de entrega que ha impuesto esta coyuntura. Estos temas los hemos conversado con las autoridades, hemos sido escuchados, pero aún no vemos soluciones concretas a una situación que es grave y urgente, lo que nos preocupa enormemente”, concluyó sobre ese tema.

Link noticia aquí.

Fuente: https://www.elmostrador.cl